Deje de vivir al día

Me cansé de leer todas las tonterías que la gente publica en FB, exponiendo su falta de pensamiento crítico y algo todavía más grave: su completa falta de planificación al evidenciar que viven al día, y no al día de hoy sino al de hace dos meses, porque en lugar de vivir de sus ingresos está viviendo de líneas de crédito.

Viendo las noticias se da uno cuenta que tanto las personas como los negocios sobrevivían de flujo de efectivo y crédito, no tenían planes de contingencia, ni seguros para cubrir sus riesgos ni mucho menos dinero suficiente para cubrir varias semanas de inactividad; a pesar de parecer personas y negocios boyantes nos dimos cuenta que todo era una simulación; y lo mismo va a pasar con muchos de sus «influencers» favoritos que por la caída de ventas y los recortes de los presupuestos de publicidad van a dejar de recibir ingresos.

Lo interesante será observar en los siguientes meses quién sobrevive y quién cae, de lo cual no estoy exenta debido a la naturaleza de mi trabajo, pero mientras ocurre le propongo que haga lo siguiente:

Planee su estrategia para dejar de vivir al día considerando lo siguiente, las crisis anteriores fueron de falta de dinero, esta crisis fue de salud donde a la gente se le obligó a no ir a trabajar. Una cosa es que haya una devaluación donde la gente puede salir a trabajar y otra donde ni siquiera puedas salir a ganarte la vida. A mi me quedo muy claro en el 2018 cuando tuve que irme a confinamiento mientras estaba en tratamiento para cáncer, aún cuando tenía derecho a pedir una incapacidad decidí pedir home office lo cual me hizo entender mis deficiencias y mis fortalezas en cuanto a trabajar a distancia ( explico un poco más al respecto delante ).

¿Qué necesita para dejar de vivir al día?

  • Un objetivo medible y alcanzable
  • Una estrategia para lograrlo, a nivel macro qué necesita hacer para manejar sus ingresos, deuda, ahorro, seguros. Aquí necesita listar qué tiene y qué le falta para fortalecer su posición, estas son las grandes decisiones que debe tomar de cómo va a vivir y qué hábitos va a cambiar, es importante qué entienda en qué ciclo de la vida se encuentra y qué decisiones son más urgentes (si tiene 50 años es más importante su ahorro para el retiro que comprar casa). En mi caso jubilarme bien antes de los 65 años es uno de los principales objetivos que ha determinado mi estrategia desde hace más de 10 años.
  • Una serie de tácticas para lograr los objetivos. Aquí son las tareas del día a día que debe seguir, por ejemplo estas son las tácticas que decidí usar en el 2018 para lograr mis objetivos de ese año.

¿Está algo confundido en cuánto a cómo escoger su estrategia para dejar de vivir al día? Les pongo este ejemplo que va a estar muy rudo, saque sus pañuelos.

Usted quiere dejar de vivir al día, viene y me dice que quiere ponerse a ahorrar para comprar una casa y heredarla a sus hijos o ahorrar para pagar su educación universitaria y yo le pregunto ¿Cómo es que ahorrar para la educación de sus hijos hoy va a hacer que deje de vivir al día a partir de mañana? Su primera obligación es asegurar alimento, casa y servicios médicos a su familia, luego reducir riesgos; así que su estrategia debería estar enfocada a cubrir lo básico y luego lo demás.

Primero busca proteger sus ingresos, luego administra esos ingresos para que cubran todas sus necesidades y sus riesgos, luego ya puede darse el gusto de pagar por educación universitaria y herencias.

Empiece por hacer su presupuesto y cuestione el para qué de cada decisión financiera que vaya a tomar. Aquí le dejo algunas recomendaciones para hacer un presupuesto a prueba de balas.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Presupuesto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.