Cómo conseguir un trabajo en el extranjero

Escribo esto desde la ciudad de Braga Portugal en donde estaré trabajando por los próximos meses en un proyecto especial que luego lanzaremos en México.

¿Cómo conseguí este trabajo? Fue una oportunidad que apareció de repente en diciembre cuando mi jefe me notificó en diciembre que me habían nominado para el proyecto, de inmediato le dije que sí, ahora no es la primera vez que me ofrecen una oportunidad en el extranjero ya que allá por finales de los 90s me ofrecieron irme a Japón un año y tres a Estados Unidos, esas ofertas las rechacé porque en ese momento de mi vida no hacían sentido con mis planes personales.

Ahora sí que estaba preparada para aceptar la oportunidad que se me presentaba delante ¿qué tenía listo?

  • Pasaporte vigente (recién en octubre lo había actualizado)
  • Alta movilidad (no tengo familia en la ciudad ni nadie que me tenga que seguir)
  • Rentaba un departamento, así que era fácil dejarlo atrás.
  • Pocas pertenencias, apenas dos maletas.
  • Visa de visitante de Estados Unidos (lo cual aceleró la aprobación de la visa de trabajo a menos de una semana)

Verán que en la lista no aparece un título universitario ya que no es necesario, repito no es necesario ya que si la empresa lo patrocina supone que la misma ya evalúo que sus conocimientos o experiencia son suficientes para poder realizar las tareas de la posición (aunque aclaro que para profesiones como médicos es absolutamente necesario tener un título universitario); es decir las empresas contratan por habilidades y no necesariamente por certificaciones (aquí hago otra aclaración, hay empresas como Microsoft o Google que ofrecen certificaciones en línea las cuales le abren la puerta a al menos una entrevista de trabajo, puedes ver este ejemplo de Google Cloud).

Es decir, el título es importante pero va a estar compitiendo con personas de todo el mundo así que lo relevante es lo que sabe hacer, por lo que las certificaciones de empresas tecnológicas suelen ser más efectivas (para el proceso de visado no pidieron el título, apenas el CV).

Así que necesita que una empresa lo patrocine, sea que ya trabaje en la misma o lo esté contratando por primera vez.

¿Cómo consigue que una empresa en la que no trabaja lo encuentre? Linkedin es la mejor opción, en el 2016 me contactaron de Tesla para participar en su proceso de reclutamiento (hice once entrevistas) y a finales del 2018 me contactó Google para participar para una posición en Irlanda, al final no quedé seleccionada pero me confirma que Linkedin es la mejor opción.

Esta es una semana típica de mi cuenta de Linkedin

Ya imagino algunos diciendo «Portugal no es Alemania» desde el punto de vista de tecnología, pero el hecho de que me hayan aprobado una visa de trabajo dentro de la comunidad económica europea abre las puertas para futuras oportunidades.

¿Qué necesita entonces?

  • Conocimientos técnicos comprobables
  • Un segundo o tercer idioma
  • Movilidad
  • Pasaporte o visa de visitante para otros países
  • Su perfil en Linkedin para que lo encuentren

Y también dinero, porque mientras recibe su primer pago del empleo va a necesitar cubrir varios gastos que luego le van a reembolsar.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.