Los tres números mágicos de semanas cotizadas al IMSS

Parece ser que existe mucha confusión respecto a las semanas cotizadas y el efecto de las mismas en el proceso de jubilación, así que voy a intentar simplificar el asunto lo más posible, aquí voy.

Existen tres números mágicos de semanas cotizadas que debe aprenderse de memoria

5OO semanas

Cantidad mínima requerida para una jubilación por el régimen 73, para personas que hayan empezado a cotizar antes del 1 de julio de 1997, que tengan 60 años cumplidos y con semanas vigentes; es decir que sean semanas cotizadas recientes con antigüedad no mayor a 5 años.

Con esto garantiza una pensión chiquita y acceso al servicio médico del IMSS.

750 semanas

Si el IMSS le da una negativa de pensión, por tener 750 semanas cotizadas usted podrá tener acceso a los servicios de salud proporcionados por el instituto. Esto es realmente importante para la gente que por edad y por falta de recursos no pueda pagar por atención médica de su bolsa; así que después de completar 500 semanas su siguiente meta deberían ser 750 si va por la afore.

Tomado del sitio del IMSS

1250 semanas

Si va por el régimen de la afore es decir empezó a cotizar después del 1 de julio de 1997, esta es la cantidad de semanas mínimas necesarias para que reciba una jubilación y acceso a los servicios médicos del IMSS.

Si va por el régimen del 73 con esta cantidad de semanas su pensión ya lucirá mucho más prometedora que la mínima con 500 semanas. En esta liga podrá ver el efecto que tienen las semanas cotizadas y el salario en una pensión.

¿Qué le recomiendo? Que acumule la mayor cantidad de semanas posibles, si no le alcanza para una pensión al menos que sea para el servicio médico.

Piénselo.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Salud, Seguros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.