Este año termino de pagar mi plan de retiro

Hace unos años publiqué que tenía planeado terminar de pagar mi PPR al cumplir los 50 años, pero uno propone Dios dispone y resulta que parece que lo voy a cumplir esta meta un año antes de lo anticipado 🙂

¿Cómo fue qué pasó? Pues resulta que debido a algunos cambios en mis ingresos pude aportar más dinero al plan y tomar ventaja de que son deducibles de impuestos, aquí debo hacer un paréntesis para hacer este recordatorio: las aportaciones a planes de retiro son deducibles de impuestos hasta por el 10% de tus ingresos mensuales (ver aquí la lista de todos los deducibles) así que cada fin de año sumo todos mis ingresos, calculo el 10% y me aseguro de aportar esa cantidad en diciembre.

¿Por qué lo hago en diciembre y no durante el año? Por la vida me ha enseñado que pueden ocurrir eventos que modifiquen tus ingresos y no es hasta fin de año que sabes a ciencia cierta que ya ganaste ese dinero, así que durante el año voy poniendo ese dinero en mi cuenta de CETES directo para que vaya ganando rendimientos, luego transfiero ese dinero a mi plan.

Más sencillo imposible.

Así va mi plan, la meta es completar $522 mil pesos que mi edad de retiro se convertirán en $945 mil pesos, es decir voy a aportar el 55% de la cantidad que se supone recibiré, adicional tengo un seguro de vida por $869 mil pesos en caso de que fallezca antes de que pueda retirarme.

Considerando que por mi preexistencia ya no soy candidata a contratar un seguro de vida, me conviene mantener esta póliza al día o pagarla por anticipado para asegurar la cobertura por muerte.

¿Voy a contratar otro producto cuando termine de pagar este? Todavía no sé, tengo dos pólizas dotales de GNP las cuales no me gustan pero las contraté antes de entender del tema, se vencen en el 2026 así que me les pondré atención a esas,porque igual que este PPR, me dan cobertura de un seguro de vida que por el momento no puedo contratar.

Quizás para el 2026 quedé declarada curada de cáncer sin ninguna otra preexistencia y sea viable de contratar algo más.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.