¿Con cuánto me voy a jubilar si gano el salario mínimo?

Me gustan los vídeos de Norma Arzate en @Youtube quien explica de una manera muy articulada todos los requisitos para poder jubilarse en el IMSS bajo el régimen 73, sus pláticas de una hora son épicas así que les recomiendo que las busquen, además que ofrece un servicio de asesoría para alcanzar la mejor pensión posible.

Pues bien, sus ejemplos siempre hablan de ingresos muy por encima del salario mínimo, precisamente porque lo que intenta es explicar lo que se debe hacer para obtener la mayor pensión e inevitablemente aparecen mensajes de “nadie gana esa cantidad” , “que haga ejemplos reales”, “mejor que explique con un salario mínimo” ……

Y cada vez que veo estos comentarios he tenido ganas de dejarles esta respuesta:

No hay porque hacer cálculos, su pensión será de un salario mínimo.

Y para confirmarlo aquí dejo algunas simulaciones cortesía del IMSS.

Persona de 55 años con apenas 52 semanas cotizadas antes del 1 de julio de 1997, consigue empleo que le paga el salario mínimo y trabajará hasta que llegue a cumplir los requisitos mínimos (60 años de edad y 500 semanas cotizadas).

Tendrá que trabajar hasta los 64 años y recibirá $4746 pesos mensuales a partir del años que se jubile, esa cantidad es una proyección del salario mínimo a esa fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Persona de 55 años con 500 semanas cotizadas que inicio a cotizar antes del 1 de julio de 1997, consigue empleo con el salario mínimo y trabajará hasta que cumpla los requisitos mínimos (en este caso edad de 60 años).

A los 64 años recibirá la misma cantidad prácticamente la misma cantidad que el caso anterior, la ventaja que tiene es que se podría pensionar a los 60 años pero con una cantidad menor (solo $4132 pesos mensuales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Persona de 55 años con 1000 semanas cotizadas y cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, consigue empleo con el salario mínimo y trabajará hasta cumplir los requisitos mínimos (60 años de edad).

A los 64 años recibirá lo mismo que la persona que los otros tres casos que tienen menos semanas de cotización : $4746 pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo puede ser esto posible? Precisamente porque tiene la limitación del salario, a pesar de que sigue acumulando semanas cotizadas no le pueden dar una pensión más alta porque tiene tope de salario.

Incrementemos el sueldo a 4000 pesos mensuales a una persona de 55 años con 1000 semanas cotizadas y  cotizando antes del 1 de julio de 1997, que seguirá trabajando hasta que cumpla los requisitos mínimos.

Los datos de la pensión no cambian…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Ahora entiende por qué es tan importante el último salario? Es con el cual le harán el cálculo, si antes ganaba mucho más pues no se verá el beneficio.

¿Qué se recomienda entonces? Que si va a trabajar otra vez para “revivir” las semanas cotizadas su sueldo sea lo más alto posible, puede por ejemplo trabajar un año y medio con salario mínimo para luego entrar a Modalidad 40 con un salario mucho más alto.

Puede encontrar esta calculadora aquí

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario