Cómo sobrevivir una enfermedad catastrófica sin quedar arruinado

Este post fue escrito por un lector del blog quien está bajo tratamiento para cáncer y quien cuestiones de confidencialidad decidió utilizar un seudónimo, en el texto nos da valiosos consejos para poder enfrentar una enfermedad catastrófica sin terminar en la ruina económica.

¡Hola! Soy Ricardo y este artículo es para advertir sobre las enfermedades catastróficas.

Fui diagnosticado con leucemia aguda el año pasado, finalicé mi tratamiento, pero tuve una recaída por lo que necesité un trasplante, mi seguro no cubrió algunos gastos (estudios de diagnóstico) por lo que tengo una deuda considerable, pero estoy vivo, gracias a Dios. Ahora estoy en remisión y recuperando mi vida poco a poco.

¿Qué significa una enfermedad catastrófica?

Afección muy grave y de tratamiento costoso que puede ser mortífera o causar incapacidad de por vida, y cuyo tratamiento acarrea graves penurias económicas.

Yo voy a escribirles sobre el cáncer y en especial la leucemia con trasplante de células madre hematopoyéticas, que son uno de los cánceres más costosos por la duración de su tratamiento.

Uno de los datos que me hace sentir mal es que, en los países desarrollados como Reino Unido, las leucemias son curadas en el 90% de los casos, mientras en México en el sur del país es el 50% de los casos. La media a nivel país en México no rebasa el 62%.

¿Cuál es la diferencia? La primera es que en el caso en el cáncer entre más rápido sea la detección y el tratamiento, las probabilidades de sobrevivir aumentan.

Así que les dejo mi guía:

¿Cómo sobrevivir a una enfermedad catastrófica?

  1. Contrata un seguro de vida.

No importa que edad tengas, contratar un seguro de vida es la forma más fácil de proteger a los que amas. Sí, perderte va a ser muy doloroso, pero con la muerte se vienen gastos funerarios. Si eres el sostén de una familia, es importante que el seguro pueda proteger a la familia que depende de ti por al menos un año. Lamentablemente nadie tiene la vida garantizada. El pago por un seguro de vida es mínimo comparado con el estrés que les vas a dejar si los dejas sin seguro de vida. Asegúrate de dejar todo en orden y al menos alguien en tu familia sepa las pólizas que tienes.

  1. Contrata un seguro de gastos médicos mayores o asegúrate de estar dado de alta en el IMSS / ISSSTE / Seguro Popular.

Mi primer consejo es que cuiden su salud y su sistema inmune. La obesidad, fumar y el alcohol están relacionados con causas de cáncer.

El segundo es que estén asegurados. Las emergencias no avisan. Los accidentes no suceden cuando los estás esperando. Hay unos tipos de cánceres como las leucemias agudas que te matan en unos días sin tratamiento. Si tienes un trabajo formal, tienes el seguro de IMSS o ISSSTE, si tienes uno informal te puedes afiliar al Seguro Popular o el nuevo IMSS-Bienestar.

Si tus posibilidades te lo permiten, contrata un seguro de gastos médicos mayores personal, entre más joven y sano eres, más barato será. Es mejor que tengas un seguro de gastos médicos personal que no dependa de tu trabajo, como el caso de los funcionarios que perdieron su seguro y/o fueron despedidos. Pero si tu trabajo lo ofrece, también es una opción.

Un seguro de gastos médicos es más importante si tienes familia. El peor de los casos es que le diagnostiquen una enfermedad catastrófica a tu hijo. Pero si es el caso y no tienes seguro, ve por el Seguro Popular (IMSS – Bienestar).

Otro aspecto importante que considerar es el tiempo de espera de los seguros, cada seguro marca su tiempo de espera y en caso de que ya tengas la enfermedad, un seguro de gastos médicos no va a cubrir el tratamiento por ser una preexistencia. El seguro debe ser contratado cuando estás sano. Compara bien, unos hasta ofrecen una suma adicional si tienes un diagnóstico de cáncer.

  1. Ten la información donde te proporcionan los servicios de salud.

¿A qué hospital o clínica tienes que ir si empezarás a sentirte mal? Es importante tener esa información a la mano. Una visita de emergencia a un hospital privado puede ser tu presupuesto de un mes. También si tienes IMSS y te detectan una enfermedad catastrófica, te canalizan a un hospital de 3er nivel que puede ser Centro Médico Siglo XXI o el Hospital La Raza. Lo mismo pasa si tienes ISSTE.

  1. Usa tu fondo de emergencia o ahorros.

Incluso aunque no tengas que preocuparte por el costo de tratamiento, van a existir gastos que no considerabas. Enlisto los que más me afectaron:

  • Gastos de transporte al hospital (ida y vuelta)
  • Gastos de comidas para cuidadores
  • Medicinas no cubiertas por el seguro IMSS/ISSTE/Seguro Popular/SGMM
  • Copagos en caso de SGMM
  • Gastos en tu cambio de vida: pueden ser tan mínimos como cubre bocas o considerables como una silla de ruedas.
  • Gastos de vida: lo más probable es que no puedas trabajar durante tu tratamiento, así que tendrás que solventar los gastos mínimos.
  • Si tienes deudas, paga lo mínimo, necesitas todo el flujo de dinero que puedas durante el tratamiento.

Si no tienes fondo de emergencia, tendrás dos opciones:

  • Pedir prestado a un banco,

Lo más importante es la salud. Así que endeudarse por conservar tu vida siempre la vale la pena. Los préstamos de los bancos incluyen seguros por desempleo y seguro de muerte, así que, si te llega a pasar algo, la deuda se cancela.

  • Donación de dinero

Estás en una situación catastrófica. Entonces pedir dinero a tus amigos, familiares y conocidos será algo que no les guste a las personas independientes. Pero pronto te darás cuenta de que el apoyo que te den hará una gran diferencia. Así que no temas en pedir dinero para los gastos, te aseguro que la gente que te estima lo hará de corazón.

Uno de los consejos es que hagan una campaña en redes sociales y usen plataformas como Donadora o GoFundMe.

Espero que estos consejos les sirvan, lamentablemente en los cánceres todavía no se saben las causas, puedes hacer todo lo correcto y aún tener cáncer. Pero les recomiendo que se cuiden para no estar en el hospital por diabetes tipo 2 o porque sus pulmones fallaron después de fumar tanto.

Ricardo compartió los siguientes artículos sobre el tema, les advierto que los casos son muy tristes que muestran la crudeza del tema.

La brutal batalla que enfrentan contra el cáncer  pacientes y familiares

México debe trabajar en el cáncer infantil.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Salud, Seguros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario