Algunas cosas a considerar sobre los seguros médicos

De este tema me llegan muchas preguntas, desafortunadamente la mayoría resultan ser tan generales que es imposible responderlas de una manera que haga sentido o que sea útil, por ejemplo ¿cuál es el mejor seguro? ¿Cómo se le puede responder a algo así cuando ni siquiera conoces a la persona? Edad, sexo, estado civil, estado de salud, lugar donde vive, si tiene hijos o no o sus posibles preexistencias; es como intentar comprar ropa interior para alguien que nunca has visto.

Aunque no puedo responder por el producto perfecto, puedo dar algunas recomendaciones que pueden resultar útiles.

  • Antes de contratar un seguro con una empresa investiga si tiene suficientes asesores locales para cubrir la demanda, si vives en una ciudad grandes quizás no sea problema pero si vives en una localidad pequeña o en una zona rural, solo te va a quedar lidiar con el sistema por teléfono.
  • Si tienes servicio del IMSS y tienes un evento de salud que vaya a requerir atención de por vida, te conviene que le des seguimiento tanto por el IMSS como por el SGMM, sobre todo cuando el costo a a ser alto y corres el riesgo de acabar con la suma asegurada. Dar seguimiento puntual con el IMSS puede reducir los tiempos de espera.
  • Si tienes servicio del IMSS y un SGMM, consulta con los médicos si existe una ventaja en utilizar el SGMM, por ejemplo te da acceso a mejores instalaciones o un mejor equipo, pero si resulta que el tratamiento es equivalente y el tiempo de espera es el mismo entonces quizás convendría atenderte por el IMSS para utilizar el seguro médico para un tratamiento no existente en tu localidad.
  • Considera la cantidad de dinero que debes tener ahorrada para cubrir cuando uses el SGMM: deducible, coaseguro y las diferencias entre lo que paga la aseguradora y lo que cuesta un tratamiento. Por ejemplo, el SGMM que tengo por mi trabajo tiene un deducible de casi 4000 pesos y el coaseguro está topado a casi 46 000 pesos; esa cantidad la debo tener disponible.
  • Si tienes uno de estos seguros que cubren tratamientos en el extranjero ¿Ya tienes pasaporte mexicano o visa para viajar? ¿Dominas el idioma como para poder tomar decisiones sobre tu salud o la de alguien más?
  • Imagina que vas a recibir tratamiento fuera de tu ciudad ¿tienes dinero ahorrado para cubrir transportación, hospedaje o alimentos? Este dinero no va a salir del SGMM sino de tu bolsa.
  • Compara los costos y los cubrimientos utilizando el simulador de la CONDUSEF, acá tengo un post al respecto.
  • Si ya tienes un SGMM por la empresa donde trabajas, puedes comprar una extensión que incrementa la suma asegurada la cual cuesta una fracción de lo que pagarías por la misma cobertura sin el seguro de la empresa. Acá puedes ver los ejemplos de GNP.

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Salud, Seguros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario