La pensión se va a reducir

Hace unos días alguien me comentó algo en lo que no había caído en cuenta relacionado al tema de las pensiones: que ahora se estaban calculando en UMAs y no en VSM, así que me puse a investigar el asunto.

Encontré este documento el cual explica con gran detalle el impacto de usar UMA en lugar de VSM para calcular la pensión a recibir, ya que se supone que la UMA deberá estar siempre por debajo del valor del salario mínimo.

Para empezar aclaremos este punto: el tope para las pensiones bajo el régimen 73 era de 25 VSM y ahora ha sido cambiado a 25 UMA ¿cuál es la diferencia en ingresos entonces?

Según la calculadora de la página del INFONAVIT la UMA al 2018 vale $80.60

Según el sitio de la Secretaria de Hacienda el salario mínimo vale $88.36

¿Ve la diferencia? Si sus ingresos son mayores al tope de las pensiones , entonces este cambio le afecta por al hacer el cálculo con la UMA va a recibir menos dinero que cuando se lo hacen con  VSM. Vea la siguiente tabla tomada del artículo que le comenté arriba.

Fuente : La UMA y su impacto en las pensiones.

Que la UMA esté por debajo del VSM supone un beneficio si se usa para calcular sus deudas u obligaciones pero no cuando se trata de sus beneficios. Para confirmar qué base usa el IMSS los contacté y esto fue lo que recibí de ellos.

Así que habrá que ver cómo afecta esto a las personas que están por jubilarse y empezar a planear para los que nos faltan todavía varios años.

Le recomiendo leer esto sobre el mismo tema.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) y las pensiones

Reducen la pensión

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario