No confío en la afores ¿dónde más puedo poner mi dinero?

No hay semana que no lea una discusión similar en twitter o facebook.

*Suspiro*

Empecemos por el principio ¿qué es una afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son instituciones que administran e invierten los recursos que aportan por ley el Gobierno Federal, tu patrón y tú, los cuales servirán para el pago de tu pensión.

Si no estás afiliado al IMSS o al ISSSTE, puedes contratar un plan privado de retiro con una aseguradora, o abrir una cuenta individual de ahorro para el retiro en la Afore de tu preferencia. También puedes hacer aportaciones adicionales que cuentan con altos rendimientos, son deducibles de impuestos y flexibles, ya que las haces de acuerdo a tus posibilidades y cada vez que lo elijas.

vía CONSAR

O sea, el gobierno no tiene control sobre las mismas, pero si aún así no quiere saber de esas y lo contacta un algún ejecutivo de planes de retiro privados para ofrecer sus productos. Hagamos entonces este sencillo análisis.

Primero, esta es la lista de instituciones financieras que están autorizadas para manejar afores.

Y esta es la lista de empresas aseguradoras que pueden ofrecerle planes de pensiones.

Ah caray ¿qué no son casi las mismas instituciones? Pues sí, ahora en esta lista no vienen todas las empresas que ofrecen planes de retiro porque no son aseguradoras (me viene a la mente OldMutual).

Aparte de afores y empresas que ofrecen planes privados existen las empresas que ofrecen planes de ahorro para el retiro a sus empleados, en el país existen poco más de 1,800 de estos planes. Investigue en su empresa para saber si goza de ese beneficio.

Planes Privados de Retiro patrocinados por la empresa.

¿Qué otras opciones tiene? Puede usar fondos de inversión ofrecidos por el banco con la desventaja que no son deducibles de impuestos, o ya de plano puede usar CETES.

Analice sus opciones.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario