¿Quiere ganar más? Busque un trabajo formal

Este es un tema controvertido y supongo que mucha gente se sentirá indignada.

Empezaré por compartir información publicada por el IMCO  y la iniciativa de Cómo vamos México.

Ahora ¿cuánto es la diferencia de ingresos entre la gente que trabaja en la informalidad contra alguien que tiene un empleo formal?

Una persona en empleo formal gana el doble en promedio de alguien en la informalidad, sin contar con los beneficios de la seguridad social no solo para el trabajador sino para su familia inmediata (servicios médicos, ahorro para la vivienda y para el retiro).

Veamos los datos de formales e informales divididos por ingresos.

La cantidad de personas que ganan un salario mínimo o menos es mucho menor que la gente que trabaja en la informalidad. La cantidad de personas ganando cinco o más salarios mínimos en empleos formales es cinco veces mayor que en la informalidad.

Qué cosa, resulta que la economía formal es sinónimo de crecimiento, la informalidad es el mayor obstáculo a la prosperidad.

Ahora, el tamaño de las empresas influye en la cantidad de ingresos que pueda uno percibir:

El IMSS, en su informe 2016 sobre los riesgos del instituto, señala que “Los patrones con las plantillas laborales más grandes son los que presentan los salarios más altos. En 2015, mientras que 13% de los trabajadores en empresas con más de 250 trabajadores percibía salarios de más de 10 salarios mínimos, este porcentaje era de 1.6% en empresas con
plantillas de 1 a 5 trabajadores”

ESTADÍSTICAS DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DE PLANES DE PENSIONES 2017

Ahora, antes de que levante la voz para culpar a los patrones por crear esta informalidad pase a leer esto:

La informalidad puede estar determinada también por el arreglo institucional.  Los costos legales y fiscales de incorporarse al mercado laboral formal para un trabajador son tangibles. Los impuestos al trabajo desincentivan la decisión de trabajadores de incluirse en esquemas de contratación formales. Los costos asociados a las prestaciones y pagos por despido también reducen los incentivos de las empresas para contratar gente de manera formal. Ambos eligen no participar en el mercado laboral formal porque no les resulta atractivo económicamente.

Sí, hay personas que por decisión propia toman empleos de contratación mixta o de plano fuera de la formalidad ya que creen que al no pagar impuestos van a obtener mayores ingresos, pero las consecuencias pueden ser desastrosas desde el punto de vista de seguridad social.

Por ejemplo esta persona perdió el derecho a una pensión sustancial por no cotizar en el sistema formal.

Con todo lo anterior,  ¿por qué existe este movimiento de empujar a la gente a ser emprendedores en lugar de buscarse un trabajo asalariado? Desde mi punto de vista existen dos razones.

  1. Se espera que algunos de estos emprendedores creen empresas con empleos formales que sean bien pagados.
  2. Empresas con modelos de negocios multinivel generan enormes cantidad de dinero utilizando el trabajo sin pago de miles de personas que buscan convertirse en emprendedores con negocio propio.

Analicemos el segundo punto ¿cuántas empresas no se han creado en México que se dedican a la venta de productos multinivel o a través de catálogos? ¿Cuántos cursos de emprendimiento puede encontrar en cualquier plataforma? Y en los últimos meses ha aparecido una variación a la que llaman “independencia financiera” y sí adivino: convirtiéndose en su propio jefe.

Este tipo de “negocio propio” ofrece que usted compre inventario y lo venda con una ganancia usando sus propios recursos (transporte, tiempo y red de conocidos) sin ofrecerle beneficios de seguridad social , contrario a un empleo de ventas formal en el cual recibiría un sueldo base más comisiones, aparte de beneficios sociales. Usted asume todo el riesgo y la empresa recibe todos los beneficios, pero eso sí: usted es su propio jefe.

Y sí, por todo lo anterior soy una empleada asalariada.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos, La Neta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario