Educación universitaria ¿vale la pena pagar por ella?

Esta es una eterna discusión en la actualidad: cómo justificas el enorme esfuerzo financiero que supone la educación universitaria.

Empecemos por la estadística que existe sobre ingresos por carrera, para eso usaré información del sitio del IMCO

El promedio de carrera mejor pagada da como resultado ingresos anuales de menos de 230,000 pesos, así que si quiere calcular cuántos años tiene que trabajar para cubrir los gastos de su carrera solo divida todo lo que gastó entre el salario promedio mensual o anual. Y si tomó un crédito para estudiar pues el plazo solo se va a alargar y alargar.

Ahora una vez que sabe cuánto se gastó o se va a gastar regresemos al asunto de por qué los salarios son tan bajos , para esto usaré los datos de este muy interesante análisis.

Will more education increase growth in Mexico?

En este análisis intentaron comparar los ingresos a través del tiempo de personas con diferentes grados universitarios para intentar probar la teoría de que mayor educación automáticamente lleva a mayores ingresos. Aquí la gráfica donde tratan de mostrar esta relación.

En la parte baja de gráfica se muestra los ingresos de las personas con educación primera y en la alta la gente con educación universitaria, a través del tiempo se ve que los ingresos de todos los grupos educativos se ha reducido: la gente ahora gana menos que hace 20 años cuando lo comparamos con un grado educativo similar, es decir el retorno de inversión se ha reducido y en el caso de nivel universitario es casi del 30%.

Ahora ¿ por qué si hay más gente con grado universitario cada vez ganan menos? ¿Tiene que ver con la calidad de la educación? ¿Los grados universitarios no tienen oferta?

La teoría sobre esta situación : El retorno de educación se redujo porque la cantidad de trabajadores educados se incrementó notablemente y su calidad también, pero la demanda de estos trabajadores no. En otras palabras, la respuesta está en la demanda no en la oferta.

El tipo de empresa determina que tipo de capital humano es contratable, y el ejemplo que dan es el siguiente: las tortillas pueden fabricarse en un pequeño negocio familiar donde haya empleados poco calificados, o en una fábrica grande que requiera servicios especializados de ingeniería, contabilidad, recursos humanos y similares; los sueldos que puedan pagar ambos negocios son muy diferentes y dependen del grado de complejidad de su estructura productiva. Entonces casi cualquier negocio puede entonces tener estos dos modelos de creación de empleos: sueldos bajos o altos.

El tamaño de las empresas influye en la cantidad de ingresos que pueda uno percibir:

El IMSS, en su informe 2016 sobre los riesgos del instituto, señala que “Los patrones con las plantillas laborales más grandes son los que presentan los salarios más altos. En 2015, mientras que 13% de los trabajadores en empresas con más de 250 trabajadores percibía salarios de más de 10 salarios mínimos, este porcentaje era de 1.6% en empresas con
plantillas de 1 a 5 trabajadores”

ESTADÍSTICAS DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DE PLANES DE PENSIONES 2017

Paréntesis: en muchos casos estos modelos de negocios artesanales solo proveen auto empleo y problemas de salud a largo plazo, siguiendo con el ejemplo de las tortillas.

Otra característica de estos modelos de negocios de sueldos bajos es que también suelen ser informales, lo que supone que no ofrecen beneficios de seguridad social ,ya en otro post les explicaré porque estos beneficios son cruciales para reducir la probabilidad de vivir en la pobreza en la edad avanzada.

Ahora ¿cómo podrían probar esta teoría? Decidieron responder lo siguiente ¿qué pasaría si aquellas personas que trabajan en empresas informales fueran colocadas en empresas formales’ ¿Cómo se afectarían sus ingresos? La siguiente gráfica presenta esos datos.

La línea puenteada representa los ingresos cuando se cambia a una empresa de estructura compleja y formal, la otra línea azul representa los ingresos de una empresa pequeña e informal.

¿Qué sucede? Que los ingresos de las personas aumentarían hasta el punto donde se cubre la demanda del mercado creada por estas empresas formales y complejas.

Es decir: los ingresos van a depender de que no tan educado sea, sino del tipo de empresas en el mercado laboral. Para resolver el asunto de los bajos sueldos deberían crearse las condiciones para que empresas formales, con estructuras complejas y de alta productividad abran operaciones en el país. El emprendimiento puede ser una solución a la falta de empleo, pero no necesariamente a ingresos altos, menos si su modelo de negocio supone contratar personas con baja educación.

¿Preguntas?

No debería esperar tener un empleo si estudia estas carreras.

Cómo estudiar una carrera gratis y sin necesidad de beca.

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos, La Neta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario