Los ciclos financieros en la vida

Hace unos días leía un post en el sitio de Penelope Trunk acerca de cuando las personas entran en modo de mantenimiento en su vida y en su carrera profesional, cuando el esfuerzo adicional es demasiado contra el retorno a esa inversión: por ejemplo, la mujer casada con dos hijos que busca la maestría lo que supone largas horas de estudio, estrés, poco sueño y al final se da cuenta que no va a recibir mayor sueldo (aparte que perdió horas de vida familiar).

Regresando al asunto del dinero, también entramos en un ciclo de mantenimiento donde ponemos cuidado en mantener lo que tenemos, le bajamos al riesgo y en mi caso me dicen algunos lectores que soy aburrida. Antes de continuar analicemos la siguiente gráfica con las necesidades financieras en el ciclo de vida de una persona normal ( y por normal estadísticamente supone que es lo que más se repite).

Veamos por edad , en mi caso voy por los 47 lo que supone varias cosas:

  • Por edad si llegara a perder el empleo tendría problemas en encontrar otro, al menos esa es la creencia popular, así que debo ser muy cuidadosa en mantener el que tengo. Obtener una maestría no cambiará el asunto, se trata de mantener entonces de mantener un desempeño adecuado.
  • En mi grupo de edad la mayor causa de muerte está relacionada a la diabetes mellitus así que debo de cuidar mis hábito de alimentación y de ejercicio.
  • De acuerdo a mi edad me quedan 18 años para llegar a la edad de 65 años, como soy mujer durante mi vida laboral debo haber ganado menos que un señor haciendo mi mismo trabajo, las estadísticas están en mi contra porque debería de vivir más años que los señores con menos dinero, pero como tengo hábitos de vida frugales seguro ahorraré más que los señores y gastaré menos que ellos.
  • Todo lo anterior se refleja en la manera que manejo mi dinero: mis “inversiones” son bastantes conservadoras al igual que mi estilo de vida, cosa que supongo dispara sentimientos negativos en algunos lectores que acusan de ser aburrida, el asunto es entonces que estos individuos no entienden que existen ciclos para todo, para ahorrar o para apostar, para ganar y para gastar, el asunto es entonces darse cuenta si usted esta en etapa de creación, de mantenimiento o de gastarlo todo.

En mi caso considerando que a mi edad no he desarrollado alto presión, problemas del corazón, diabetes u obesidad mi peor riesgo es vivir muchos años y que no me alcance el dinero.

Por es mi perfil es conservador, así que adoradores de los negocios MLM, bitcoin, florecitas de la abundancia o cualquier otro truco que promete crear dinero de la nada absténgase de intentar convencerme.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario