¿Cómo le hago para salir de pobre? La movilidad social en México

Un pregunta que en realidad no es tan difícil de responder, pero que requiere números para poder argumentarla.

El Colegio de México publicó los resultados de la encuesta de movilidad social 2015, 

Los resultados no diría que son sorprendentes pero sí muy reveladores. Primero ¿qué es la movilidad social y por qué debería importarnos?

La receta para lograr la movilidad social es entonces la siguiente.

  • Habilidades sociales del padre, ¿qué sabe hacer usted en la vida que le pueda enseñar a su hijo?
  • Inversión del tiempo de padres con hijos, qué le enseña a su hijo sobre cómo enfrentar al mundo, cómo lidiar con el estrés y con la demás gente ¿le enseña a pasarse el domingo viendo una docena de partidos de fútbol o alguna otra habilidad útil?¿Va usted a la iglesia con ellos para transmitirle sus valores por medio del ejemplo? Si usted no tiene nada que enseñarle, aquí es donde entran las actividades extra-curriculares donde otros adultos que sí tienen habilidades se convertirán en los modelos a seguir.
  • Inversión económica en la educación, este es un punto álgido ¿cuántas personas no se quejan de tener que pagar uniformes, útiles escolares o las cuotas escolares? Si la educación de sus hijos fuera prioridad esto no sería un problema. Aquí puede encontrar los datos del IMCO con la diferencia de ingresos por nivel educativo.
  • Entorno social, dónde decide vivir y aquí reside la importancia de la decisión de compra de casa , ¿se aferra a comprar una casa en una colonia mala porqué quiere heredar casa o decide rentar en mejor lugar para que sus hijos vivan con menos estrés y con mayor seguridad? En Estados Unidos las personas con hijos toman la decisión de compra de casa dependiendo de la calidad de la escuela a la que quieren enviar a sus hijos, estas zonas son normalmente más caras. Piénselo ¿qué quiere para sus hijos? Si quiere que vivan mejor quizás su mejor opción es cambiar su código postal.

Ahora, seguramente habrá muchos que digan “es que en México no hay oportunidades como en otros países”, para estas personas les dejo esta estadística de esta misma encuesta sobre la movilidad social en los Estados Unidos.

“Comparando México con Estados Unidos, la movilidad en la parte baja es muy similar. Pero la movilidad en la parte alta es diferente: en México la persistencia de la riqueza es mayor: 43% de los que nacen ricos siguen siendo ricos, en Estados Unidos es solo 30%.” -> puede ver el dato acá

De acuerdo a datos del Pew Research Hispanic, la gente de origen hispano tienen en promedio menos ingresos que otros grupos étnicos.

Invierta dinero y esfuerzo en mejorarse usted mismo como persona, busque el mejor lugar para vivir que pueda pagar con su dinero donde sus hijos tengan modelos a seguir con los valores morales que usted quiera que sigan, pertenezca a grupos sociales que refuercen esos valores, invierta su dinero de manera inteligente en la educación de sus hijos ….

Mucho puede lograr enfocando sus esfuerzos.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en La Neta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario