Planes Privados de Retiro patrocinados por la empresa

Un argumento que escucho muy seguido es el siguiente: “no confío en las afores por x o y situación” lo que supone normalmente argumentos con poca validez o de plano que tiene como base la ignorancia; requiere mucho estudio y  horas de lectura cambiar esta opinión, esfuerzo que la mayoría no está dispuesto a hacer.

Pues bien, relacionado al tema de retiro habrá usted de saber que las afores no son el único tipo de producto de ahorro para el retiro, en lo general existen tres:

  • Afores
  • Planes Privados de Retiro pagados por el individuo
  • Planes Privados de Retiro patrocinados por el empleador

Voy a hablar del tercer tipo, que es poco común en México.

Lo primero que deben de saber que este tipo de planes son incluso más antiguos que el propio seguro social, el primero fue creado en 1938.

Estos planes son ofrecidos por las empresas como un beneficio para sus empleados, pero igual que la afore es normalmente desdeñado como una fuente de generación patrimonial debido a la ignorancia de cómo funcionan. En su forma más sencilla funcionan así:

  • El empleado aporta un porcentaje de su sueldo antes de impuestos.
  • El empleador aporta una cantidad adicional dependiendo de la cantidad del empleado.
  • El empleado tiene derecho a esa cantidad adicional una vez que haya cumplido ciertos requisitos, normalmente antigüedad.
  • El dinero acumula intereses a través del tiempo.
  • Cuando llega la edad de retiro ese dinero es entregado al empleado.

La cantidad acumulada en estos planes es significativa, por ejemplo yo participo en el plan de la empresa en la que trabajo donde puedo aportar hasta el 8% de mi salario antes de impuestos, la empresa aporta el 10% adicional y a los 10 años de antigüedad adquiero el  derecho sobre esa cantidad. Si me retiro de la empresa antes de mi jubilación puedo solo recuperar el dinero que yo haya aportado, si me jubilo me entregan todo.

Y si lo comparo con la afore, realmente me conviene porque la tasa de interés que paga es fija y no variable (que en realidad es la aportación patronal).

Ahora ¿quién está haciendo uso de estos planes privados? De acuerdo a información de la CONSAR:

Si se toma como referencia a los 23.9 millones de trabajadores que cotizaron al IMSS durante 2016, se observa que uno de cada cinco trabajadores con salarios superiores a 10 salarios mínimos, se encuentra afiliado a algún Plan ocupacional. Este nivel de cobertura es 10 veces superior al que experimentan los trabajadores con salarios equivalentes a cinco salarios mínimos o menos.

O sea que es la gente que más gana quienes toman ventaja de este tipo de productos.

¿Cuántas empresas ofrecen este beneficio?

El Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones (SIREPP) permitió recabar, en el periodo ordinario de registro, información de 2,045 Planes, patrocinados por 1,835 empresas que ofrecen un esquema voluntario de ahorro previsional a sus trabajadores.

Ahora ¿en dónde se invierten estos planes?

¿Que nivel de riesgo de inversión tienen estos planes? Conservador a moderado, eb su mayoría.

 

La recomendación es entonces: si le ofrecen uno de estos planes no lo deje ir y participe, si tiene dudas sobre el mismo puede consultar en la CONSAR. Y si quiere saber más de las estadísticas del tema , lea el reporte con datos del 2017 acá.

Y ahora que ya no tengo deudas por supuesto que estoy aportando el tope a este plan en mi empresa.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario