Dejé de pagar INFONAVIT tres años ¿ya perdí la casa?

Me llegó este caso por correo:

Hola buenas tardes, en un blog encontré este correo donde pueden asesorarme en materia de infonavit, yo tengo muchos años con mi casa, pero por desgracia mi situación económica dio un giro de 360 grados negativos y deje de pagar, hace 3 años fue in Lic al domicilio de mis papas y me promovió un convenio de pagos, pero tuve un problemas legal (demanda) y no pude hacer ni uno solo, cuando resolví el problema de la demanda, me ofrecieron un trabajo estable y fui a las oficinas regionales de mi ciudad y me dijeron que ya no me podían dar informes porque ya me la habían quitado, que ya no era mía la propiedad, y me dieron los datos de una firma de abogados pero marque muchas veces y el teléfono no existió, me traslade a la ciudad donde se suponía estaba la oficina y tal fue mi sorpresa que no había nada, y en el infonavit siguen sin darme solución, vamos ni me atienden para aclarar, nunca recibí ninguna notificación, tengo que pagar mis impuestos y la verdad no quiero hacerlo si según ellos la casa ya no es mía… no quiero quedarme sin el patrimonio de mis hijas, desgraciadamente el licenciado que me promovió el convenio jamas me dio una copia porque según lo iba a certificar o algo así, pero hasta la fecha ni han llegado notificaciones ni tampoco han ido de ningún despacho, entonces no se que hacer.

En el estado de cuenta de mis afores ya aparecen aportación del patrón en mi cuenta de vivienda.

Por favor necesito asesoría de que debo de hacer.

¿Qué puede hacer?

  • Confirmar con el RPP a nombre de quién está la propiedad, para eso requiere el número de clave catastral, también podría revisarlo yendo a catastro para que le den una copia del estado de cuenta de pago de impuestos. Si su nombre no aparece allí, ya hicieron la traslación de dominio: la casa ya no es suya.
  • Preparar un plan para cambiarse a otro sitio en cuanto lleguen a exigirle la propiedad, pueden llegar sin anuncio previo.

De acuerdo al contrato de INFONAVIT con tres pagos atrasados el instituto puede cancelar el crédito y exigirle que:

  • Pague el resto de la deuda
  • Regrese la propiedad

Lea si cancelo mi crédito INFONAVIT ¿me regresan todo lo que pagué?

No necesitan notificarle que van a iniciar el proceso, el contrato dice eso y usted está consciente que no ha estado pagando (suena terrible, pero así es).

Ya no pierda dinero intentando recuperar la propiedad a menos que tenga dinero de sobra.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca, INFONAVIT y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.