Servicio médico del IMSS: lo que cuesta contra lo que paga

Hace unos días hice el siguiente cálculo: cada semana me descuentan 343 pesos por  impuestos al IMSS lo cual equivale a una contribución anual de 17,836 pesos ¿Qué enfermedad o padecimiento podría cubrir este dinero?

  • En el 2013 se calculaba un costo de 8 mil pesos anuales por tratamiento de diabetes en un paciente controlado y sin complicaciones, es decir en alguien que sigue las instrucciones de alimentación y no tiene otros padecimientos como problemas visuales o daño renal.
  • Según el ISSSTE cuesta 35 mil pesos mensuales el tratamiento de una persona son insuficiencia renal – solo tratar, no curar. Es decir la persona estará atada a la máquina de hemodiálisis varias veces a la semana, no va a poder trabajar y tendrá una capacidad limitada de movimiento.
  • El IMSS gasta más de 119 mil pesos mensuales en tratamiento por persona con falla renal , el tratamiento en una clínica privada cuesta el doble (imagine entonces lo poco que le va a durar un SGMM si cubre este tratamiento no curativo con un seguro).
  • De acuerdo a datos del IMSS: el 51 por ciento de los pacientes están sanos, el 18 por ciento tiene factores de riesgo, el 17 por ciento es pre diabético, el 13 por ciento es diabético controlado y el 1 por ciento son diabéticos descontrolados.

En el sitio Big Pharma encontré este interesante análisis sobre los costos del medicamento más usado por diabéticos.

Imagine la cantidad de dinero que debería de haber ahorrado o el costo del SGMM que tendría que pagar para cubrir esta enfermedad de por vida, porque los medicamento no curan ni tampoco detienen del todo los efectos en el cuerpo, solo tienen efectivo paliativo para mejorar su calidad de vida.

Así que haga cuentas ¿cuánto servicio puede demandar el IMSS de acuerdo a su contribuciones anuales?

Piénselo.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Salud, Seguros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario