2018, un año para no gastar

Hace ya diez años que empecé a escribir el blog.

Hace siete años que pagué la hipoteca de la casa para quedar con cero deudas.

Hace casi tres años que vendí esa propiedad para comprar una casa  en mi tierra donde me planeaba jubilar.

El año pasado cambié de opinión sobre el lugar donde me quiero jubilar, así que compré un terreno en otra parte del país con mucho mejor clima para construir una casita pequeñita.

Este año estoy haciendo cálculos de que me quedan menos de nueve años para poder tener derecho a la jubilación anticipada, lo que supone que tengo solo este tiempo para cubrir el saldo de mi PPR.

¿Qué voy a hacer en el 2018? Creo que voy a repetir las estrategias que apliqué en el 2008: gastar solamente en lo indispensable para:

  • Cubrir el saldo de mi PPR antes de cumplir 50.
  • Ahorrar lo que me falta para cubrir las pólizas dotales que tengo contratadas y se vencen en el 2026 (no me conviene hacer pagos adelantados, pero sí poner ese dinero en la cuenta de CETES y dejar que acumulen rendimiento, luego pagar esas pólizas).
  • Topar mi cuenta de ahorro voluntario en el trabajo (actualmente es del 5% de mi salario, la puedo topar al 8% tomando ventaja de que me acaban de aumentar el sueldo).

Así que:

  • Voy a dejar de comprar ropa, tengo suficiente para sobrevivir hasta el 2020 seguramente.
  • Voy a parar las obras de mejora en la casa, puras reparaciones y mantenimiento básico.
  • Voy a eliminar la compra de plantas, el año pasado me gasté una buena lana en plantas y macetas, muchas murieron y me quedé con una colección de semillas que nunca usé.
  • Finalmente voy a usar toda la tela que tengo guardada para hacer cortinas y cojines en lugar de comprar, tengo materiales guardados de hace dos años.
  • Voy a corregir toda esa ropa que tengo guardada que requiere ajustes, igual tengo tela guardada para hacer ropa desde hace dos años.
  • Voy a usar los materiales para construcción que tengo almacenados en la casa o vender lo que necesite (tengo puertas que quité de la casa hace meses y no tiene uso).

Parece ser que el secreto para no gastar es mantenerse ocupada en actividades para ahorrar dinero.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario