Recomendaciones para comprar la primera casa

Comprarse la primera casa o departamento es el sueño de muchos, es la prueba fehaciente de que se es independiente y maduro, que se puede vivir solo y hacer lo que se le de en gana; y tristemente en donde muchos inician una penosa historia de endeudamiento.

 

¿Qué es lo que les falla a estos nóveles compradores de independencia? Haré una lista:

  • Desean vivir el mismo nivel de vida que les ofrecieron sus padres con ingresos pequeños. Deberían recordar que sus padres han trabajado por al menos 20 años para tener el patrimonio acumulado y los ingresos que pueden pagar por todo lo que tienen. Si recién empiezas tu vida como persona productiva tus ingresos no soportarán lo que deseas.
  • Quieren comprar la casa o departamento de sus sueños en su primera compra. Los sueños, necesidades y deseos cambian a través del tiempo así que querer conseguirlo en la primera compra es un poco tonto, la primera propiedad debe ser funcional ya luego conseguirá el patrimonio suficiente para pagar por la cubierta de granito, el jacuzzi o la alberca.
  • Pagan de más por la recámara. Si es joven y le encanta salir probablemente use la recámara menos de lo que cree, gastarse miles de pesos por el espacio que va a usar pocas horas al día o por un mega armario lleno de ropa que no usa por el cual paga intereses en la tarjeta de crédito (por la ropa) e intereses hipotecarios es una locura. En lugar de gastarse en muebles compre un buen colchón.
  • Pagan de más por la cocina. Igual que lo anterior si se la pasa comiendo en la calle, no sabe cocinar ¿para qué quiere una cocina cara con acabados de lujo? Imagine cuanto va a pagar de intereses por algo que no tiene uso para usted. Cuando tenga ganas o sepa cocinar entonces hará sentido tener el equipamiento más caro.
  • Compran la casa más cara que puedan pagar. Y si cumple todo lo anterior va a ser una carga financiera innecesaria, la primera compra debe ser una manera de aprender a ser propietario con todo lo que supone: mantenimiento, pago de impuestos, reparaciones, seguros ….es más fácil aprender con algo pequeño.
  • Usan crédito INFONAVIT en cuanto completan los puntos. Craso error, no hacen cálculos ni siquiera saben si tienen dinero acumulado en su subcuenta de vivienda y solo escuchan a ese asesor que les dice “aprovecha tu crédito para invertir” cuando en realidad están solo tomando deuda carísima. Si no tiene al menos el 20% del valor de la vivienda ahorrado tomar un crédito supone pagar renta por mucho tiempo.
  • No considerar el tiempo y costo de transporte desde la propiedad a todos lados. Muy típico cuando comprar en fraccionamientos lejos de la civilización pero que parecían baratos en papel, resulta que hasta para comprar cigarros deben de tomar el auto e invertir media hora de su vida.

Piense bien antes de comprar su primera casa, no se deje llevar por la emoción de volverse independiente solo para caer en una cárcel diferente.

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca, INFONAVIT y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario