Pagué mi crédito INFONAVIT en cinco años

Este caso me llegó a través de correo electrónico, y después de pedir permiso su autor me autorizó a publicar los detalles de su caso. Aquí vamos.

“Solo para platicarte que ya termine de pagar mi crédito infonavit, en poco menos de 5 años. Lo obtuve en octubre de 2012 y el ultimo abono se hizo en mayo de este año. Desde esa fecha (2012) leí tus post sobre créditos, bancarios y del infonavit, y me quedó claro que lo mejor era hacer pagos anticipados para saldar lo más pronto posible esa deuda. Ya antes había platicado con un familiar, que de igual forma liquido su deuda con el infonavit y por lo tanto, si es muy aconsejable realizar pagos anticipados.

Es un éxito personal, pero la forma en que se llevó a cabo es algo que se puede compartir, algo que tú ya has hecho y que nunca esta demás en recordar: hacer un plan financiero que sea flexible para lograr algo, es decir: modifica el plan mas no el objetivo.

Durante el periodo de la deuda hubo cambios en los gastos personales. La familia creció y se añadieron los gastos propios de una familia joven. Mi plan era terminar de pagar la casa en menos de 4 años pero no se pudo, sin embargo solo tuve que hacer algunos ajustes y esperar unos meses más, así de sencillo.

Y como numeralia:

  • El valor de la casa fue de 900, 000
  • El crédito fue por 850,000
  • El total de los pagos anticipados fue de alrededor de 465,000, de los cuales 442,000 se fueron directo a capital.
  • De intereses más los incrementos anuales del infonavit 262,000 (fui de las victimas del crédito aun en SM).
  • De intereses pague $ 177,757 y si, cada año metía la carta de intereses a la declaración anual para hacerlos deducibles. Normalmente el pago anticipado lo hacía días después de que la compañía hacía el pago bimestral, así aseguraba que casi todo se fuera a capital.

Es posible que en el futuro adquiera otra propiedad mediante crédito, solo será cosa de escoger la opción correcta y para eso están tus valiosos post, para tener un poco más de orientación.”

¿Qué tal? Obviamente tuvo que pagar adicionalmente por un período de cinco años pero ¿es mejor apretarse el cinturón cinco años o pagar poquito y eternamente por casi 30 años?

La decisión es suya, haga cálculos.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca, INFONAVIT. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario