Jubilarse bien antes de los 65 años

Hace unos días tuve un par de discusiones con personas que están por jubilarse o ya lo hicieron, y lo que me comentaron fue bastante ilustrativo.

Primero, la edad que recomendaron iniciar el trámite de jubilación es 61 años 6 meses y un día , la razón es que a partir de esa fecha es que ya puede tramitar una pensión del 80%  en lugar de solo el 75%; es decir no tienes que esperar a cumplir exactamente los 62 años.

Segundo, la razón de pedir una jubilación es la siguiente: recibirás mayor cantidad de dinero desde el punto de vista del plazo ya que tendrás más años de vida para disfrutar estos ingresos.

Considerando que la expectativa de vida del mexicano es algo más de 76 años y que tenemos graves problemas de salud (hipertensión, diabetes, obesidad, etcétera) pues hace sentido jubilarse antes para poder tomar ventaja de la poca salud que quede disponible antes de que sea imposible viajar por ejemplo.

Este es el cálculo de pensión que recibiría una persona con salario topado (25 salarios mínimos) dependiendo de la edad en la que decida retirarse, y vamos a suponer que viva hasta los 76 años.

  • Si se jubila a los 60 años recibiría 6, 720, 000 pesos.
  • Si se jubila a los 61 años recibiría 6, 942,000 pesos.
  • Si se jubila a los 62 años recibiría 7, 102,200 pesos.
  • Si se jubila a los 63 años recibiría 7, 196, 436 pesos.
  • Si se jubila a los 64 años recibiría 7, 220, 016 pesos.

Y si siguió la secuencia se habrá dado cuenta que la diferencia entre 60 y 64 años es de apenas 500,00 pesos, es decir cada año ganaría 125 000 pesos adicionales en total del plazo pero si los divide entre cada año planeado de jubilación estaríamos hablando  de 41,000 pesos adicionales anuales.

¿Qué tal si no quiere trabajar esos cuatro años adicionales pero tener esos 500,000 pesos disponibles? Este dinero podría conseguirse a través de:

  • El dinero acumulado en la subcuenta de vivienda (si es que no usa el crédito)
  • El dinero acumulado en la subcuenta de ahorro para el retiro del 92 (para los que empezamos a trabajar antes de los 90s)
  • A través de un Plan Personal de Retiro (PPR les dicen, y les he explicado del asunto aquí)

En mi caso contrate un PPR por 900,000 pesos por el cual voy a pagar menos 522,000 pesos y el cual me será entregado cuando llegue a los 65, aparte estoy ahorrando por mi cuenta en un plan privado de ahorro para el retiro de la empresa donde trabajo actualmente y según mis cuentas podría darme otro millón de pesos para cuando llegue a los 60 años.

En resumen: si tiene mala salud o grandes expectativas de viajar por el mundo quizás le convenga retirarse antes de los 65 para poder aprovechar al máximo.

Aclaración: recuerde que el cálculo de la pensión depende de su salario cotizado en los últimos cinco años además de la cantidad de semanas cotizadas, el caso que le muestro arriba es de una persona que gana 60,000 pesos mensuales y tiene 20 años cotizados.

Haga su propio cálculo y vaya ajustando su plan.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario