¿Vale la pena comprar una propiedad para rentar?

Si han leído el blog por algún tiempo sabrán que no soy fanática de comprar una propiedad para rentar, la verdad no me gusta la idea y les voy a explicar porqué.

La gente no hace el cálculo financiero correcto.

Vayamos por partes, suponga que va a comprar una casa a crédito y que espera rentar la casa en la misma cantidad que le cuesta a usted su mensualidad hipotecaria. Ese es el típico argumento que recibo de los lectores que me envían esta pregunta y para responder le dejo este análisis comparativo entre comprar un metro cuadrado contra rentar la misma superficie en la bonita  Ciudad de México.

Como podrá ver el precio de la renta representa una fracción del costo de compra, una regla no escrita es que la renta no debería ser mayor a 1% del valor de la propiedad; si la propiedad vale 1 millón de pesos la renta no debería ser mayor a 10,000 pesos mensuales. O sea que si quiere comprar para rentar de la manera tradicional corre dos riesgos:

  1. Que el valor de la renta que reciba no cubra su pago mensual, sobre todo si hablamos de fraccionamientos o edificios de interés social donde existen muchas viviendas abandonadas.
  2. Que la propiedad no se rente por largos períodos de tiempo por lo que usted tendría que pagar de su bolsa la mensualidad.

Ahora le voy a decir cual es la excepción a la regla: Airbnb, si renta la propiedad por noche por recámara en lugar por mes seguramente obtendrá mayores ingresos. Hace un año me quedé en un departamento de la Roma por $350 pesos la noche y el sitio tenía tres recámaras, la dueña del lugar me comentó que podría rentar el sitio completo fácilmente por 19,000 pesos mensuales u obtener casi el doble rentando cada recámara (3 * 350 pesos por noche por 30 noches = 31,500 pesos)

Regresando al tema de rentar una propiedad que compra con crédito ¿cuándo realmente empieza a obtener ganancias? Cuando la propiedad se paga y los ingresos de la misma no se van al crédito hipotecario o cuando vende la misma y se queda con las ganancias. Cuando compra al contado y a precio de descuento recupera su dinero más rápido que si compra a crédito y tiene que pagar intereses.

Haga sus cálculos correctamente para que sepa cuándo va a empezar a obtener ganancias de esa propiedad, lea este otro post donde describo todo los costos que debe considerar para llegar a la conclusión adecuada.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario