Opciones de servicios médicos para adultos mayores

Si usted ha intentado comprar un seguro médico para una persona de tercera edad o con padecimiento pre-existentes ya habrá podido confirmar que existen limitaciones para contratar uno, y esta es una de las consultas que recibo frecuentemente.

El asunto me vino a la mente otra vez porque el fin de semana tuvimos una emergencia médica de una persona mayor quien tiene servicio a través del seguro social, pero intentar recibir atención en una de sus congestionadas salas hubiera sido un milagro, por lo que decidimos utilizar el servicio de un hospital comunitario. A pesar de que había mucha gente ingresaron a la paciente muy rápido aunque luego hubo que esperar por los estudios de sangre.

Mientras esperábamos tuvimos tiempo de leer con detalle los servicios que ofrecía el sitio, los costos y hasta aprender que contaban con una membresía que ofrece descuentos hasta para cuatro personas sin restricciones de edad.

Sí, sin restricciones de edad ; lo que para alguien con familiares que ya no califican para un SGMM es música para los oídos. Pero regresando al asunto de qué opciones tiene alguien con adultos mayores en casa que no acaben con su presupuesto:

  • Hospitales y clínicas comunitarias como ésta, en las cuales va a tener que pagar en efectivo por los servicios requeridos. Aquí el inconveniente es que los medicamentos se pagan de la propia bolsa y para el caso de enfermedades crónicas estos pueden ser muy caros.
  • Seguro de salud para la familia del IMSS , el cual cubre por persona y el costo va subiendo de acuerdo a la edad de la misma. En el 2017 una persona mayor de 60 años paga $7,300 pesos por año. Tiene también una serie de exclusiones de ciertos padecimientos por lo que le recomiendo que lea muy bien las mismas.

Las actividades de prevención son muy importante para reducir el costo de los servicios médicos, sobre todo cuando se trata de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes o problemas del corazón. Precisamente hace unos días mi mamá me preguntó qué medicamentos tomaba cada mañana, le respondí que ninguno porque no tengo ninguna enfermedad que requiera tomar pastillas a diario.

Y eso es un ahorro enorme a corto y espero a largo plazo.

¿Tiene alguna otra estrategia para ahorrar en servicios médicos?

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Salud, Seguros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario