Quiero sacar todo el dinero de mi afore

Este es otro de los mensajes que recibo muy frecuentemente, varía un poco en los detalles pero el contenido es casi el mismo: quiero sacar el dinero de mi afore para pagar deuda-comprar auto-invertir en un negocio-invertirlo mejor que la propia afore.

*suspira*

No soy un súper seguidor tuyo pero de vez en cuando leo tu blog. Aún así aprovecho para decir: muchas gracias por el esfuerzo y las enseñanzas.
Pasando al tema, he estado leyendo algunas noticias y reportajes sobre los manejos de las afores en nuestro país entre los que mas resuenan algunos “escándalos” de corrupción (porque a nadie parece importarle o estar enterado) y la ineficacia de las afores a largo plazo (esto podría tomarse un poco mas como una crítica “izquierdosa”) poniendo como ejemplo al sistema de pensiones/afores de Chile. Sin embargo no dejan de ser preocupantes.
Mi pregunta prinicpal es, Tengo 30 y tantos y unos 200,000 pesos en la afore. ¿Debería sacar mi dinero de la afore (todo lo que pueda) y mejor manejarlo yo (fondo personal de ahorro, cetes, dolares, acciones de mi empresa, oro, etc)? ¿O lo dejo donde está?
Yo tengo en la cabeza la idea de que debo ahorrar sin contar el dinero de la afore, el cual (pre)siento que a la mera hora ni me van a dar.

Mi primera respuesta.

Si te dejan sacar el dinero me avisas, eso sería una noticia de ocho planas.
Lo que si me encantaría saber de inmediato es ¿por qué crees que tus habilidades de inversión son mejores que los de la gente dedicada a eso? Si las afores son tan  malas ¿Qué te hace pensar que existe un mejor producto?

La aclaración.

Cuidado, no dije que lo vaya a sacar todo, lo que pueda. Tengo entendido que si se puede. Y no estoy diciendo que no sepan manejar el dinero, estoy convencido que es gente que sabe manejarlo, por eso están en ese negocio. Mi perspectiva es que tengo 0 confianza es que en 50 años me van a dar mi dinero, estoy convencido que va a pasar algo que afecte al sistema actual. Tener algo ahora a tener sola una promesa mañana me parece mejor. Tu tienes dinero en tu afore (según aplique)?

La segunda respuesta:

Respuestas: no se puede sacar dinero de la afore a menos que seas desempleado.

Luego, sí tengo dinero en la afore y estoy segura que no me lo van a entregar completo porque voy por el régimen del 73.
Tengo tres planes adicionales de retiro usando mi propio dinero, no el dinero de la afore que puso mi patrón.

Hagamos un análisis de todo el asunto:

  1. Existe una buena razón por la que el dinero de la afore no se encuentra disponible para disposición de la gente como si fuera una cuenta de ahorros normal, y es precisamente para protegerlo. De acuerdo a la encuesta del ENIF del 2015 solamente 4 de cada 10 mexicanos ahorran para el retiro, ahora habría que ver cuántos de estos individuos ahorran por su cuenta y no se trata dinero de la afore. Es decir que por decisión propia la gente no ahorra, sino que el patrón lo hace por ellos a través de esta regulación gubernamental.
  2. Si la gente no ahorra por su cuenta ¿qué tipo de conocimientos financieros tiene cómo para ser capaz de manejar una cuenta de ahorro a largo plazo?
  3. Si la gente tiene problemas presupuestarios a corto plazo  (la quincena no alcanza) ¿por qué creen que pueden tener habilidades que les permitan administrar una cuenta a largo plazo sin acabar con ella?

Ahora ¿qué nivel de control tiene sobre su cuenta de afore? Pues puede cambiarse de una otra dependiendo sus preferencias una vez por año, puede escoger hacerlo de acuerdo a la calidad del servicio o los rendimientos de cada una.

Así que mis recomendaciones son las siguientes:

  1. Defina bajo que régimen le corresponde jubilarse (régimen del 73 o 97)
  2. Defina la cantidad de dinero qué va a necesitar para jubilarse.
  3. Defina los productos financieros qué a a requerir para lograr acumular ese dinero.
  4. Empiece a ahorrar.

Acá tengo toda una serie de posts sobre el tema que quizás le interesen.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario