Quiero otra casa, la que tengo es muy pequeña

Muy frecuentemente recibo un mensaje similar a este:

Buen día Isela:

En 2006 compramos una casa de dos habitaciones donde quedo como titular mi esposa y yo como co-acreditado, el crédito está en VSM con Hipotecaria Bancomer , el crédito empezó con 349,866 pesos a la fecha se han pagado 126 recibos de 301, la deuda en pesos es 457,944 la mensualidad en este año es de 5497 pesos. El crédito esta al corriente.

Al momento de comprar la casa teníamos un hijo, no pensábamos tener más pero al momento tenemos otro de 3 años por lo que las habitaciones son insuficientes.

Las opciones que he visualizado son:

1)      Puedo pedir un préstamo con liquidez para finalizar la deuda y ampliar la casa actual para tener 3 habitaciones.

2)      Pedir un crédito para comprar otra casa que ya tenga 3 habitaciones.

Yo no tengo Infonavit , aunque en este momento mi esposa si  y me parece que el monto de préstamo que tiene es de 450000.

Se podría usar cofinavit para comprar otra casa o es mejor el crédito bancario?

En su opinión experta que me conviene quedarme con la casa e invertir en ampliarla o regresarla al banco y comprar otra?

Agradeciendo de antemano el tiempo prestado, en espera de retroalimentación , un saludo.

Vayamos por partes

¿Qué es más caro?¿Un crédito hipotecario o un crédito de liquidez? Las tasas del segundo pueden ser el doble que la de un crédito hipotecario ¿por qué habría de pagar el doble de intereses?

Luego ¿por qué habría de usar un crédito tan caro para construcción? Esa habitación extra podría terminando costando muchos meses adicionales pagados en intereses.

¿Por qué habría de construir en una casa que no es mía? Ese es uno de los errores patrimoniales más comunes, en todo caso mejor busque una casa ya construida de preferencia usada que se ajuste mejor a sus necesidades de espacio desde el principio que vivir por la pesadilla de una construcción. Solo se vale reacondicionar una casa si la construcción que vaya a realizar no incremente el precio muy por encima del promedio de venta de la zona.

Lo hace de otra manera jamás va a recuperar “su inversión”.

Ejemplo:

  • Compra una casa modesta en un fraccionamiento de interés social con terreno adicional porque piensa hacer la casa más grande. El precio promedio de la zona es 300,000 pesos.
  • Construye un mini castillo que ahora tiene un valor de avalúo de 700,000 pesos y resulta que quiere vender.
  • ¿Por qué alguien le iba a comprar una casa tan cara en una zona con casas baratas?

Piénselo.

Si la casa le queda chica entonces venda la propiedad que tiene , pida a Dios que haya ganado plusvalía y le quede suficiente dinero como para que pueda dar un buen enganche de otra propiedad de tamaño adecuado.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario