Mi madre quiere que pague su casa con mi crédito INFONAVIT

He recibido este correo con un caso muy enredado que creo que debo compartir, porque ha de haber otros muchos casos similares.

Buenas tardes Srita. Isela

El motivo de mi correo es por 2 razones, en primera preguntar que puedo hacer en la siguiente situación…
Resulta que a mis papás les otorgaron un crédito por medio de ING Hipotecaria hace un tiempo y estuvieron pagando todo bien, hace unos años dejaron de pagar las mensualidades y yo no estaba enterada, recientemente el año pasado falleció mi papá, mi mamá me pide que pague la deuda con mi crédito infonavit, pero es esto posible? aún estando intestada la propiedad o que hay que hacer, cabe mencionar que todos los servicios están al corriente.

Vayamos por partes.

Cuando alguien tiene contratada una hipoteca también tiene contratado un seguro de vida, el cual protege al titular del crédito en caso de muerte: si fallece la deuda queda saldada. Este beneficio se encuentra activo cuando los pagos se hacen en tiempo y forma, es decir cuando no hay atrasos. Si se deja de pagar se pierde este seguro, normalmente ocurre después de tres meses de no pagar.

En este caso el seguro de vida por el fallecimiento del titular no podía usarse debido a la falta de pago.

Siguiente asunto: si tienen varios años sin pago existe la posibilidad que la casa ya no les pertenezca y que ya haya pasado de regreso a la hipotecaria….al menos en papel. La única forma de saber esto es revisar en el registro publico de la propiedad para comprobar quien se encuentra registrado como propietario. Si la persona fallecida ya no aparece como propietario ya no existe intestado que pelear: la casa le pertenece a alguien sobre el cual no tienes derecho de heredar.

Suponiendo que se pudiera comprar la propiedad de la esposa del fallecido y madre de la persona que me envío el correo, el asunto es que en algunos casos no se permite la compra venta de propiedades entre familiares. Desde el punto de vista financiero quizás no valga la pena comprar la propiedad si la deuda es cercana o a mayor al valor de la propiedad, menos con crédito INFONAVIT.

Por favor, sean metiches cuando se trata de las deudas de sus parientes mayores, si no lo hacen en tiempo y forma van a terminar tomando una decisión financiera que los puede atar de por vida a una deuda que no forma patrimonio.

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario