Hay dos tipos de pobreza

Siempre que escribo sobre el tema del ahorro invariablemente alguien responde diciendo que debido a la pobreza en la que se vive no se puede lograr ahorrar, lo cual es completamente cierto pero no para toda la población y para entender este asunto compartiré algunas estadísticas.

Empecemos por estos, existen dos tipos de pobreza:

  • La pobreza por ingresos.
  • La pobreza por egresos.

Aquí la explicación de la primera.

Estas son las estadísticas de ingresos en México de acuerdo a datos del INEGI y la CNBV.

16681596_1278908192219918_7078502216972249143_n

El 47% de la población gana menos de 4,800 pesos mensuales y solo el 7.8% de la población tiene ingresos mayores a 12,000 pesos. Estos datos son promedios y habría que considerar lo siguiente: 4,800 pesos no compran lo mismo en Chiapas que en la Ciudad de México ya que los costos de vida varían significativamente, y para entender esas diferencias existen análisis que realiza la CONEVAL donde compara ingresos per capita en en casa estado contra la habilidad de cubrir una canasta básica.

Por ejemplo estos son los ingresos per capita de algunos estados:

  • Chiapas  1,100 pesos.
  • Chihuahua 3,100 pesos
  • Ciudad de México 3,300 pesos
  • Veracruz 1,900 pesos
  • Zacatecas 1,600 pesos

Por ejemplo aunque los ingresos promedio de Chihuahua y la Ciudad de México son muy similares, el costo de vida en Chihuahua son menores sobre todo en vivienda por lo tanto podría cubrir más necesidades.  Existe una relación entre el sitio donde vive y los salarios que se ofrecen debido a la economía local, a eso habría que agregar sus estudios y sus habilidades lo que al final determina los ingresos que puede obtener.

¿Qué puedo hacer respecto a la pobreza de ingresos? Una de las quejas que constantemente me llegan es porque no escribo sobre formas para ganar más dinero o para abrir un negocio, y la razón es muy sencilla: no puedo promover soluciones genéricas para situaciones  específicas sobre todo cuando el lugar donde vive pesa demasiado (si los ingresos promedio son muy bajos la gente no tendrá dinero para gastar).

Es por eso que este blog siempre ha tratado de evitar el segundo tipo de pobreza: la pobreza por egresos, y esta tiene que ver con sus hábitos de consumo y decisiones de compra las cuales son 100% controlables. Si usted ya pertenece al 7.8% de la población que tiene ingresos por encima de los 12,000 pesos entonces debe tomar decisiones que logren los mejores rendimientos de su dinero,  le cuesten los menores intereses posibles , formen patrimonio físico y herede capital social porque solo así reducirá la posibilidad de que la siguiente generación no experimente la pobreza por ingresos.

Así que primero evalúe como mejorar sus ingresos, luego como hacer uso más racional de los mismo, todos tenemos alrededor de 45 años de vida laboral para conseguirlo.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos, La Neta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario