¿Cuánto cobrar por tus servicios como freelancer?

Este es el sueño de muchos asalariados: independizarse y trabajar por su cuenta haciendo lo que ya hacen, y lo que suponen es que podrán ganar mucho más de esta manera. Pero ¿ya hicieron cuentas de cuánto  deberían de cobrar para tener el mismo nivel de vida y poder dar un servicio similar?

Voy a suponer lo siguiente:

  • Eres asalariado y vas a independizarte.
  • Tienes un trabajo de “conocimiento” donde no tienes que estar presente necesariamente.
  • Requieres servicios y productos básicos para proveer tu servicio (un teléfono, una computadora, conexión a internet, etcétera).

Empecemos:

Si vas a trabajar desde tu casa vas a necesitar tener:

  • Una computadora, una impresora, un equipo para escanear documentos, una linea telefónica y una conexión de internet tanto en casa como en tu teléfono. Calcula los costos.
  • Si vas a ser pro vas a necesitar un sitio de internet , lo que supone pagar por un diseño, mantenimiento y hospedaje; igual puedes conseguir un sitio gratis pero eso te hace ver menos profesional. La versión “gratuita” es una página de Facebook pero para ganar seguidores vas a tener que desembolsar dinero en campañas. Calcula el costo.
  • Papelería y demás insumos de tu oficina, ya sabes papel, café , vasos y productos de limpieza.

Ahora, los costos como tu propio jefe.

  • Si eras empleado y tu patrón aportaba al IMSS, INFONAVIT  y a la afore debes entonces considerar sumar esto al salario que quieras ganar ahora, ya que lo deberás pagar de tu bolsa. Por INFONAVIT y afore tu patrón aportaba 10.25% de tu salario mensual y por seguridad social de al menos el 20% de su salario (puedes ver la tabla con contribuciones acá). Por ejemplo ese 5% que aportaban a tu cuenta de INFONAVIT lo puedes usar como ahorro para comprar casa, el 6% que aportaba a la afore como ahorro para el retiro y ese 20% al IMSS lo puedes usar para pagar el seguro de gastos médicos mayores que ahora vas a tener que cubrir de tu cuenta.
  • Un seguro de invalidez, el cual ahora no vas a tener ya que no eres asalariado y antes se cubría con las aportaciones al IMSS. Este cubre los salarios perdidos por no poder trabajar.
  • Un seguro de accidentes, que igual que en anterior debes pagar por tu cuenta puesto que ya no tienes cubrimiento del IMSS.
  • Un fondo para emergencias bien fondeado para utilizar en época de poco trabajo o de pagos atrasados te va a salvar de terminar con los servicios cortados o pagos de intereses adicionales.

Interesante, ahora consideremos esto:

  • Si una empresa va a contratar a un freelancer para hacer lo que tu haces lo hace para ahorrar dinero, por lo que se supone espera pagar menos no más.
  • Como tus clientes no tienen la obligación de un patrón único pueden pagarte cuando deseen lo que supone que tu flujo de efectivo se puede ver comprometido (lea tenga un fondo de emergencia).
  • Existen empresas que tienen como política tener más de un solo proveedor para cada servicio y asegurarse que no tengas un solo cliente para de esta forma evitar tener obligaciones adicionales, o sea que vas a tener más de un cliente.
  • Si tu ventaja competitiva es el precio bajo entonces tu producto es genérico y puede conseguirse en cualquier otro lado (como los tacos placeros).

Cuanto-cobrar

Espero que haga sus cuentas antes de lanzarse al abismo.
[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Autoempleo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario