Planes de ahorro a largo plazo: lo que debe saber

Este años ocurrió un milagro: las pólizas dotales que contrate hace mucho tiempo finalmente “maduraron” al grado de que puedo cancelarlas sin tener que “perder dinero”.

Poliza dotal

Mis pólizas son tan viejas que hasta mi agente de seguros se confunde con las mismas, porque según me cuenta ya casi no existen planes así , por lo que se me ocurrió escribir un post al respecto.

Existen dos tipos básicos de planes de ahorro a corto, mediano y largo:

  • Valor garantizado
  • Valor se actualiza con la inflación.

He aquí un par de ejemplos de mis propias cuentas.

VALOR GARANTIZADO

Aquí te aseguran que vas a recibir esta cantidad de dinero al final del plazo, por lo que el pago periódico comprometido también es fijo. Estas son los planes más comunes en la actualidad y los más sencillos de presupuestar porque no tienen aumentos. El asunto es que si se dispara la inflación el valor de tu dinero puede verse reducido considerablemente.

1408_oldmutual

El plan de ahorro para el retiro que tengo es de este tipo, por eso hice planes de pre-pagarlo precisamente porque tiene una cantidad fija que debo aportar: para recibir 945,000 pesos debo aportar 522,000.

VALOR SE ACTUALIZA CON LA INFLACIÓN

Aquí no te pueden asegurar la cantidad que vas a recibir al final del plazo, por lo que contratas una póliza con valor actual que se va a ir actualizando de acuerdo a la inflación. En este caso los pagos periódicos también se actualizan de acuerdo a la inflación por lo que pueden aumentar y poner en riesgo tu presupuesto si contrataste un plan muy agresivo. La ventaja es que el valor de tu dinero se conserva a través del tiempo por este ajuste. Por ejemplo yo había contratado 350,000 pesos a valor actual hace 10 años y ahora vale 660,000 pesos.

Poliza actualiza inflacion

Cuando le ofrezcan uno de estos planes primero evalúe su capacidad de pago a largo plazo y si puede cubrir las variaciones causadas por la inflación, planes en dolares o en UDIS por definición varían de mes a mes debido a esto.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Planes de retiro, Presupuesto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario