No ponga en riesgo su patrimonio dejando de pagar impuestos

Ya ha pasado una semana del famoso ” gasolinazo”, supongo que usted junto con muchas otras personas se encuentra bastante molesto, y quizás como muchas otras personas ha estado pensando en maneras de lograr la venganza financiera o sea pegarle al gobierno en donde más le duele: los impuestos.

He leído todo tipo de comentarios , pero el que me hizo decidir escribir este fue de una conocida mía que decía estar dispuesta a dejar de pagar el impuesto predial y la revalidacion vehicular, que pondría su patrimonio en riesgo pero era por el bien del país.

1830b67cf69b52847a5bda6cbbf17a45

“Coff coff” – pues con todo el respeto que se merece esa es una tarugada financiera, porque el caos no se pelea con más caos sino con orden. Tengan paciencia y lean con detenimiento.

Una casa es un bien que vale más mucho más que el pago de impuestos que pueda hacer, es un bien que conviene recuperar mientras el adeudo sea menor al valor de catastro de la misma. Dejar de pagar el impuesto predial para intentar negociar con el gobierno es tan inútil como la persona que deja de pagar el crédito de su casa para que le hagan un descuento o quita: no pasa.

Lo mismo pasa con la revalidacion vehicular, mientras el auto sea de mayor valor que la deuda siempre valdrá la pena embargar y rematar luego. No le veo por ningún lado el castigo al gobierno.

Hay otras maneras en las que podemos reducir los ingresos del gobierno sin afectar nuestro patrimonio ni nuestra calidad de vida, existen muchos otros productos que están altamente gravados y que representan una cantidad enorme de dinero. Aquí mis recomendaciones.

Refrescos: solo en el 2015 el gobierno recaudó  38,000 millones de pesos en impuestos (lea la nota acá) , una cantidad exorbitante. Cada vez que usted compra una “coca” le paga una lana al gobierno. Deje de beber refrescos, deje de pagar ese impuesto, mejore su salud física y dental. Existe un impuesto denominado el IEPS el cual aplica para refrescos, cigarros, alimentos y bebidas de alto contenido de calorías – comida chatarra pues – el cual para el 2016 se supondría generaría ingresos de 363 mil millones de pesos (lea la nota)

Pues si, resulta que algunos de nuestros vicios pagan impuestos y muy altos pero nadie se queja de estos. Si quiere pegarle al bolsillo del gobierno solo necesita dejar de consumir estos productos al mismo tiempo que mejora su salud.

Otra forma de pegarle al bolsillo del gobierno y recuperar Impuesto sobre la Renta es a través de los planes de ahorro para el retiro deducibles: usted ahorra dinero para cuando se jubile y el gobierno le tiene que devolver una parte de esa cantidad cuando haga su declaración de impuestos, el beneficio es doble : usted recupera dinero y se prepara para cuando sea viejito.

Quizás el 2017 sea ideal para que empiece a deducir impuestos.

La comida preparada chatarra también paga IVA del 16% cuando se compra en ciertos lugares (puede leer los detalles acá) cuando podría no estar pagando por un antojito si lo compra en una fonda o tienda de abarrotes, pero igual podría preparar algo con mejor calidad en casa y no pagar absolutamente nada pero nada de IVA. Entre menos procesada se encuentre la comida que compra menos IVA habrán pagado los productores y distribuidores de los mismos.

Piénselo.

Los que tienen mucho tiempo leyendo este blog saben que todas las recomendaciones anteriores han formado parte de mi modo de vida, no son ideas teóricas sino prácticas.

Existen muchas formas inteligentes de pagar menos impuestos sin poner en riesgo el patrimonio ni la calidad de vida. Medite antes de actuar, forme parte de la solución no del caos.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, La Neta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario