No compre un auto solo para ser chofer de Uber

Me ha llegado un mensaje por correo:

En estos días me encuentro en una situación económica desesperada. A base de esfuerzos me tomará más de un mes apenas el cubrir los gastos que requiero para poder poner un coche que adquirí a crédito a trabajar como Uber.

Analicemos el asunto por partes.

He visto mucha publicidad con respecto a las bondades de trabajar como chófer de Uber donde puedes hacerlo durante las horas que tengas libres incluso aunque no tengas un auto, que supongo no es muy diferente a ser chófer de un camión de transporte público donde recibes una paga por usar el capital de alguien más; también he visto publicidad de las agencias que venden automóviles promoviendo que la gente compre un vehículo para entrarle “al negocio”.

Y esta es una tarugada financiera.

La idea original de Uber es que una persona con un automóvil que cumpliera con sus requerimientos y que ya estuviera disponible fuera entonces aprovechado por su propietario, esto porque se cree que los autos pasan entre el 90 y 95% del tiempo estacionados (si no me cree calcule las horas efectivas de manejo de su auto por semana); así que la idea es que una persona obtuviera ingresos de un bien que ya tenia y que no es muy diferente a rentar vestidos o una casa.

El negocio es rentar algo que ya tiene, no en comprar algo a crédito para ponerlo a trabajar. Comprar un auto nuevo pensando en ganancias futuras es una decisión muy arriesgada, y si no me cree analice esto:

  • ¿Cuánto años va a trabajar para pagar el auto? Esto va a ser casi equivalente al plazo del crédito, que solo podría reducirse si diera pagos adelantados pero eso supondría tomar menos ganancias.
  • ¿Cuántas veces va a pagar la deuda original? Calcule el costo final del vehículo con los intereses acumulados.
  • ¿Cuántas horas va a tener que trabajar para empezar a obtener ganancias? Porque primero tiene que completar para la mensualidad del auto, luego la gasolina y lo que quede de diferencia es su ganancia.

Y la pregunta mástil importante después de todo lo anterior:

¿Estoy trabajando para mi o para la agencia de autos?

La respuesta no le va a gustar.

No se endeude para trabajar, solo si ya tiene un auto disponible entre a Uber.

Y para la persona que me escribió, necesita poner a trabajar ese auto con varios chóferes durante todo el día o venderlo y saldar la deuda.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Auto, Deuda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario