Las deudas morales te sacan de presupuesto

Hace una semana falleció otro de mis tíos después de estar poco más de un mes en cama, mis primos hicieron todo lo posible por mantener la salud de mi tío y en este proceso se les fue una buena parte de su patrimonio; el traslado mediante una ambulancia aérea entre Hermosillo y Ciudad Juarez tuvo un costo de 80,000 pesos y  tuvo que salir directamente de la bolsa de mis familiares ya que por edad mi tío no tenia posibilidad de contratar un SGMM.

Ya estando en mi tierra hubo otros tantos gastos que realizar: acondicionar la casa a donde lo llevaron luego de que fue dado de alta del hospital, pagar a un enfermero que fuera por horas a administrar medicamentos y ayudar en el aseo, medicamentos, una silla y otra infinidad de gastos; adicional a  los días perdidos de ingresos de mis primas que dejaron todo de lado.

Esta historia no creo que le suena como algo que no haya escuchado antes y muchas veces, pero lo que le voy a decir al respecto de aquí en adelante quizás no lo haya escuchado porque trata sobre como las deudas morales evitan que la gente pertenezca o permanezca en la clase media.

Por casualidad encontré esta presentacion en YouTube que habla sobre el tema poniendo el ejemplo de una mujer que no puede salir de una mala situación económica debido a todos las deudas morales que debe pagar a su familia.

Explico….

Cuando usted vive dentro de un grupo o una comunidad que no cuenta con capital monetario suficiente la gente encuentra otras maneras de pagar por lo que necesita, en muchos casos se hace a través de un trueque de tiempo o de pertenencias, cuando las pertenencias no alcanzan se utiliza entonces el esfuerzo o el tiempo. Ejemplo: existe una madre soltera en la familia que necesita trabajar para mantener a sus hijos pero cuyos ingresos no le alcanzan para pagar por guardería, entra entonces una tía o una abuela al rescate a cambio de quizás solo techo y comida. Otro ejemplo es cuando un adulto mayor de la familia enferma y requiere atención las 24 horas del día,  entonces alguien deja de trabajar para atenderlo recibiendo poca o nula paga por su tiempo y lo hace porque siente una deuda moral hacia la familia o el enfermo.

Las deudas morales son aquellos tipos de compromisos emocionales que sentimos que debemos pagar y que en algunos casos pueden ser tan grandes que se llevan por delante nuestra capacidad financiera: desde pagar por pequeños detalles como pagar por la comida de hoy con las amigas esperando que ellas en el futuro paguen la cuenta hasta tomar otro dependiente económico bajo nuestra ala.

¿Se ha puesto a pensar en eso?

Haga una lista de todas esas deudas morales que tiene y calcule lo que debe, quizás va a entrar en trance al darse cuenta que no tiene patrimonio suficiente para pagar por las mismas, en algunos casos los seguros le pudieran ayudar pero en la mayoría de los casos tendrá que pagar de su bolsa. Recomendaría que agregara una nueva partida a su presupuesto denominada deudas morales, así tendrá dinero para apoyar a la tía enferma o al pariente menor de edad que de repente ha quedado huérfano.

Le dejo el vídeo de YouTube sobre el tema.

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Deuda y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario