¿Preparo mi jubilación o compro casa?

Recibí esta pregunta por correo:

Aprovechando tus conocimientos sobre créditos hipotecarios, quiero evaluar si tú puedes apoyarme con una asesoría y puedas proporcionarme el costo de la misma.

Mi padre de 55 años está interesado en adquirir una vivienda en la ciudad de México, no tiene ahorrado ni un peso para el enganche y gastos que se necesitan cubrir y tiene deudas. Platicando con él ya tenemos un plan para que pague sus deudas este año y para ahorrar por dos años (comenzando el próximo año) para juntar ese dinero considerando para lo que le alcanza. A él le gustaría aprovechar el crédito del Infonavit, pero no creemos que le puedan prestar suficiente, por lo que yo veo más viable un esquema de cofinavit, pero no comprendo bien como funciona.
La primera pregunta que tengo es, ¿tú podrías asesorarnos, desde este punto de planeación en el que estamos o en que punto sería mejor que nos acercaremos por asesoría?

Saludos

Una persona que se encuentra ya tan cercana a la edad de retiro lo que menos necesita es tomar deudas, sobre todo si se trata de un crédito INFONAVIT. La razón es muy sencilla: si la persona tienen 55 años habrá de terminar de pagar la casa más allá de los 75 , es decir estará pagando la casa durante toda su jubilación ¿qué ventaja tiene entonces a estar pagando renta? ¿Por que debería de estar pagando innecesariamente intereses? En realidad no se mejora el flujo de efectivo y solo toma un compromiso a largo plazo cuando en realidad solo necesita un sitio para vivir.

Si a los 55 años no se ha logrado tener un patrimonio la prioridad debería de ser ahorrar y no tomar créditos donde se paguen intereses porque cada peso se va a necesitar. Si la persona es asalariada entonces el dinero que haya acumulado en su subcuenta de vivienda de INFONAVIT lo habrá de recuperar cuando se jubile, entonces no existe necesidad de “tomar ventaja del crédito”.

Mi recomendación es que vayan primero preparando la jubilación de la persona, pagar las deudas existentes y ahorrar lo máximo antes de pensar en adquirir una hipoteca.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Hipoteca, INFONAVIT y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario