No quiero entregar las escrituras de mi casa

Me ha llegado este caso por correo:

Ola!!! Me podrías orientar con una duda por favor.Tengo 3 años k no pago infonavit …..mi cuenta se turno a un despacho de abogados y me piden mis escrituras para hacer un convenio judicial. Mi pregunta es puedo entregar ms escrituras sin problema??? Es necesario entregarlas???

 Vayamos por partes porque esta pregunta me la hacen muy seguido.

Las escrituras son solamente un documento el cual no tiene ningún valor a menos que en las mismas aparezca su nombre como el propietario de la propiedad o el titular del crédito si es que se encuentra hipotecada; que alguien tenga en sus manos las escrituras de una propiedad que no se encuentra a su nombre no le sirve de nada….nada….nada.

Cuando se va a realizar la venta o compra de una propiedad se piden una copia de las escrituras, pero también se revisa en el registro publico de la propiedad para que confirmar que los datos coincidan, entregar copias de unas escrituras no vuelven propietario a quien las recibe.

Luego viene la parte dura: si en tres años no pudiste hacer pagos ¿por que crees que vas a poder cumplir un convenio judicial? En estos acuerdos te comprometes a pagar no solo las mensualidades normales sino los atrasos anteriores. En caso de no llegar a cumplir con este convenio pierdes el derecho a la propiedad casi de manera automática.

Un convenio judicial solo deberia firmarse:

  1. Si tienes dinero para cubrir el convenio.
  2. Si el adeudo no es mayor al valor de avalúo de la propiedad, porque es un desperdicio pagar una deuda de una casa que ni siquiera lo vale.

Así que piénsalo antes de firmar, en casos similares la recomendación es vender para recuperar una parte del capital.

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario