Las nuevas reglas de la incapacidad por maternidad del IMSS

Acaban de ocurrir unos cambios muy interesantes en cuanto a la forma en que puedes pedir tus días de incapacidad por maternidad.

Voy a describir lo que ocurría antes primero:

  1. La incapacidad por maternidad cubría 42 antes y después del parto, normalmente eran seis semanas antes y después, si el parto se adelantaba los días no tomados se perdían.
  2. Era obligatorio asistir a siete consultas con el doctor del IMSS, independientemente de si ibas a utilizar una clínica privada para parir.
  3. Te otorgaban dos certificados de incapacidad, uno prenatal y otro postnatal.

Ahora:

  1. Vas a poder usar tus semanas de incapacidad como decidas , es decir podrás transferir semanas entre el periodo pre y postnatal hasta completar los 84 días. Antes cuando el parto se adelantaba los días no gozados del periodo prenatal se perdían, ahora los vas a poder pasar al postnatal.
  2. Ya solo tendrás que ir a una sola visita al IMSS para pode recibir tu incapacidad por maternidad.
  3. Ahora solo te van a dar un certificado, lo que te ahorra otra vuelta al IMSS.

Ahora si le toca al IMSS pagar esta incapacidad, puedes consultarla por internet (da clic aquí) lo que te evita otra vez vueltas innecesarias al instituto. Si tu antigüedad es menor 30 semanas , la incapacidad la paga la empresa donde trabajas.

crtalyhxeaakwzg

Ahora es muy muy importante que le hagas saber a tu jefe la manera en que piensas usar tus días de incapacidad, ya que aunque todos los que hemos tenido subordinadas embarazadas hacemos cuentas de tres meses, las fechas que planeas estar fuera son las que afectan los proyectos que tengas pendientes.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario