Consejos financieros que estaban equivocados

Ya llevo muchos años en este asunto del manejo más efectivo del dinero y tengo que admitir que algunas de las creencias que originalmente tenía del tema ahora veo que son incorrectas,  e igual que yo en el pasado algunas personas siguen creyendo que son prácticas muy eficientes para ahorrar o ganar dinero. He aquí algunas:

Sistema de puntos en tarjetas de crédito

Admito que hay un par de posts en este blog al respecto y también acepto que obtuve algunos beneficios de usar los puntos, es más hice al menos tres viajes utilizando las millas acumuladas (una vez a Europa y dos veces a Nueva York); pero luego entendí que acumular puntos se volvía un reto que tomaba demasiado tiempo y recursos sobre todo porque mis gastos fijos son relativamente pequeños comparados contra lo que fueron antes.

Para que se den una idea: no debo la casa, no debo el coche, pago 209 pesos de celular al mes, 389 de internet en la casa , 250 pesos de agua, 150 pesos de gas y como 150 pesos en promedio de energía eléctrica, 800 pesos de gasolina al mes y unos 1,000 de comida al mes. Son menos de 3000 pesos al mes ¿cuántos puntos podría juntar al año con 36,000 pesos de cargos?

El pago del seguro de camioneta y de la casa quizás podrían aumentar un poco el gasto, ahora no puedo (y no debo) financiar mi ahorro con crédito que es a donde se va el mayor porcentaje de mis ingresos.

Mis últimos viajes han sido planeados de repente cuando ha aparecido una tarifa de oportunidad o de error (vean que este boleto a Europa costٕó solo 550 dólares). Si me he esperado a tener los puntos suficientes podía haber esperado años.

¿Vale la pena perseguir un programa de puntos?

Comprar al mayoreo


Definitivamente esto lo deje de hacer un buen de tiempo porque me di cuenta que tenía una buena lana atorada en la despensa ¿qué necesidad había de tener 10 latas de atún o 10 kilos de detergente? Solo estaba fastidiando mi flujo de efectivo para ahorrar algunos pesos, como cuando van a Costco y se ahorran 10 pesos en 10 latas por las cuales tuvieron que pagar 100 pesos, ¿cuánto tardan en recuperar su ahorro? Ahora tengo comida enlatada para una semana y nada más. Como ahora vivo cerca de un mercado donde puedo comprar en cantidades muy pequeñas me he vuelto fan de los paquetes de verduras de 10 pesos.

 Comprar en las baratas de las tiendas

Debo tener casi tres años que ya no me paro a una tienda en Estados Unidos para comprar ropa, cuando antes recomendaba ir a probarse la ropa y luego comprar por internet. Desde que tome clases de costura y pude recuperar prendas mis costos se redujeron, además ahora vivo en una zona donde la venta de ropa reciclada es rampante y he encontrado cada ganga que la verdad ya no se me antoja ir a las tiendas.

En resumen: aprendí que intentar vencer al sistema de las tiendas, del banco o del supermercado me convertía en uno de sus clientes cautivos porque la competencia es adictiva.

 Hay una buena razón por la cual hay puntos por consumo y no puntos por ahorrar, las tiendas y bancos intentan promover lo que les deja dinero. Piénselo….

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, La Neta, Presupuesto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario