Si estudia ingeniería en gestión empresarial usted no es ingeniero

Hace unos días mientras esperaba en un semáforo me entregaron un panfleto con la oferta de carreras de una universidad privada, admito que casi me ahogo cuando veo que existe una denominada “ingeniería en gestión empresarial”

¿Qué es eso? Pues después de revisar el plan de estudios de varias universidades llegué a la conclusión que no es otra cosa que administración de empresas disfrazada de ingeniería.

Empecemos por analizar el concepto de ingeniería.

La ingeniería hace posible que a través de la aplicación de la ciencia y las matemáticas, se generen soluciones integrales a problemas específicos para mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles y considerando las implicaciones del uso de la tecnología en beneficio del desarrollo sostenible.

Obtenido del sitio del ITESM

La ingeniería requiere un conocimiento amplio de la aplicación de las leyes de la física, la química, las matemáticas o la biología entre otras, normalmente limitada a los que se conoce como ciencias exactas; donde todo lo que no cabe en este concepto pues no es ingeniería.

Ahora bien, un buen de universidades en el país tanto de cierto renombre como de dudosa procedencia están empezando a ofrecer esta carrera, es mástil he dado una conferencia a 2000 alumnos universitarios en Tehuacan y como el 25% de los mismos estudiaban esta carrera. La mejor manera de evaluar el asunto es leyendo el perfil de egreso y el plan de estudios de la carrera, para ejemplo les dejo este de la Universidad de Monterrey.

  • Diseñar planes de negocios, la gestión de los procesos productivos,  la comercialización y el financiamiento, con el fin de crear nuevos negocios.
  • Desarrollar y evaluar proyectos de inversión.
  • Analizar problemas desde una perspectiva estratégica y multidisciplinaria  con el fin de solucionar conflictos relacionados con la dirección de operaciones y de las organizaciones.
  • Administrar y dirigir proyectos para la mejora continua de las operaciones productivas de una empresa; así como proyectos financieros y administrativos.
  • Diseñar, implementar y administrar la cadena de suministro, considerando su estructura, inventarios y transporte.
  • Desarrollar estrategias de gestión de recursos de capital para la toma de decisiones en los negocios.
  • Elaborar los pronósticos para la definición de estrategias de operación de una empresa.
  • Administrar las operaciones de la manufactura desde la localización y distribución física de las instalaciones hasta determinar la factibilidad económica y estratégica del negocio.
  • Desarrollar una visión sistémica en la organización con la finalidad de identificar problemas, realizar diagnósticos y diseñar e implementar soluciones.
  • Diseñar, implementar y administrar metodologías y herramientas que mejoren la calidad, competitividad y productividad de las organizaciones.
  • Comunicación oral y escrita.

No me digan que no suena a administración de empresas.

Ahora vean la definicion de ingeniero industrial y de sistemas del ITESM:

  • Desarrollar estrategias de negocios para lograr que las organizaciones sean productivas y competitivas considerando su impacto en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Desarrollar soluciones innovadoras, como participante o líder de un equipo, que incrementen las ventajas competitivas de las organizaciones en un entorno globalizado.
  • Mantenerse en un proceso de desarrollo profesional continuo para adaptar y adoptar nuevas tecnologías y herramientas de mejora.
  • Diseñar y conducir experimentos para el desarrollo de un producto o proceso.
  • Comunicar eficientemente, de forma oral y escrita y tanto en español como en inglés, los resultados de tus proyectos o investigaciones.
  • Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con tu persona, tu profesión y tu entorno.

Pues tampoco suena como que sea muy avanzado en cuanto a tecnología, históricamente la carrera de ingeniería industrial es la más sencilla de entre todas las ingenierías. Y si se lo preguntan eso fue lo que yo estudie, aunque en realidad aprobé el examen para ingeniería mecánica pero por disponibilidad de empleo para mujeres decidí cambiar la especialidad.

Ahora vea el perfil de egreso de un ingeniero en metalurgia del IPN:

​El egresado desarrollará actividades relacionadas a la obtención, procesamiento, caracterización y evaluación de minerales, metales, cerámicos, polímeros y compósitos; tendrá sólidos conocimientos en las Ciencias Básicas y fundamentales de la Ingeniería en Metalurgia y Materiales, con un manejo amplio de sistemas informáticos, donde se incluya la simulación, con la posibilidad de desarrollar tecnología enfocada a la ingeniería, procesamiento y manejo de nuevos materiales, con conocimientos y competencias que le permitan para diseñar y operar procesos metalúrgicos principalmente y con un nivel de ingles que le permita comunicarse con un contexto global.

 Pura ciencia exacta.

Así que dígame si estudia ingeniería en gestión empresarial ¿que parte de una ciencia exacta domina?

Le recomiendo leer este análisis sobre el estado actual de los ingenieros en Mexico.

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en La Neta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario