Cómo escoger la mejor casa

He escrito mucho sobre cómo escoger el mejor crédito pero creo que no he escrito mucho sobre cómo escoger la mejor propiedad, esto desde el punto de vista de tener una clima agradable dentro de la misma sin gastar un dineral en clima artificial, sea para calentar o enfriar.

Pues bien, primero tienes que considerar el clima en el que vives: es cálido, seco, templado, húmedo, etcétera ; eso afecta tanto el material con el que se debe construir como que tan alto debes hacerlo.  Lo ideal seria que tuvieras muros gruesos y un techo aislado tanto de la humedad como del calor, ya que es por el techo donde se pierde o se gana la mayor cantidad de calor (a menos que vivas en un departamento), luego siguen las ventanas y por último las paredes.

La orientación de la construcción es sumamente importante si vives en un clima  donde las variaciones de temperatura son muy grandes, ya que en invierno querrás aprovechar la radiación solar lo más posible. Una casa con la mayor superficie orientada a hacia el sur requerirá menos recursos para enfriar y calentar.

ventilacion cruzada 2

Y para proteger esas ventanas que dan al sur durante el verano y aprovechar el sol durante el invierno, nada mejor que tener un árbol deciduo ( que pierde las hojas en el invierno).

ventilacion cruzada

Esa zona sombreada permite la entrada de aire fresco a la casa a través de una puerta o ventana la cual forzara la salida del aire caliente si tienes un sistema de ventilación cruzada. El aire fresco entra por la parte baja y fuerza el aire caliente a salir por una parte alta.

ventilacion cruzada

Para lo anterior necesitas tener ventanas o puertas dispuestas de manera opuestas en la construcción, con zonas frescas en al menos uno de los extremos para que funcione la ventilación.

Otros sitios para leer: datos para tener en cuenta  en esa casa.

Ahora, decía mi abuelo que nunca se debía comprar  casa en loma, arroyo y esquina. Loma y arroyo hace mucho sentido, porque en caso que vivas en una zona donde hace mucho viento o llueve frecuentemente vas a estar expuesto más a estos eventos, ya sea por las corrientes de agua o de aire. En esquina porque la propiedad queda expuesta a la calle por dos lados al menos, y te recuerdo que no puedes evitar que la gente se estacione frente a una casa a menos que todo sea declarado como cochera, la gente piensa que por estar en esquina no va a tener que lidiar con un vecino cuando en realidad va a tener que lidiar con muchos o al menos con todos aquellos que quieran estacionarse a un lado. Luego, la gente tiende a pagar más por metro cuadrado en una casa por esquina que por una de un lado cuando la experiencia de vida quizás no sea para nada diferente. Visualmente una casa en esquina se ve más imponente, pero una a mitad de la cuadra puede estar mejor guarecida.

Antes de comprar una casa o departamento medite en todo lo anterior, puede ahorrarle muchos dolores de cabeza y también mucho dinero.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Hipoteca, Patrimonio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario