Esta es la razón por la que nunca le alcanza el dinero

La contabilidad mental.

Acaba de salir la encuesta nacional de inclusión financiera la cual contiene datos estadísticos muy interesante sobre como los mexicanos manejan ingresos y egresos. Y el dato de la manera en que se manejan los egresos no me sorprendió.

registro

 

El 63% de los mexicanos dice llevar un registro mental de sus gastos, y la peor manera de tener datos financieros es solo en la mente. Les explico.

Cada vez que tengo una sesión de asesoría con alguien porque tiene broncas de dinero o se quiere comprar una casa pasa lo siguiente: la gente no tiene la menor idea de sus gastos o de sus ingresos reales hasta que hacemos los cálculos.  La primera pregunta que les hago es a cuánto ascienden sus ingresos y normalmente me dan un dato muy parecido a la realidad, pero cuando pregunto a cuánto ascienden sus gastos y cuánto dinero les queda para poder asumir otro compromiso financiero me siguen respondiendo con sus ingresos brutos.

Vamos a suponer que usted gana 20,000 pesos mensuales y quiere comprar un auto donde la mensualidad asciende a 2,500 pesos. Si usted hace el cálculo simple de 2,500 entre 20,000 para calcular el porcentaje de sus ingresos que se irían al pago obtendría casi un 13% que no suena nada mal. Pero resulta que usted tiene que cubrir sus gastos de vida y quizás ya hasta tenga deudas de más, eso solo se sabe si lleva un presupuesto.

Su capacidad real de endeudamiento son sus ingresos menos todos sus gastos, no su sueldo bruto.

Otra vez, su capacidad para poder adquirir un compromiso financiero no depende de sus ingresos sino de la cantidad de dinero que le queda cada mes después de cubrir todos sus gastos y sus planes de ahorro.

Y si hoy no sabe a cuánto asciende esa cantidad, mejor ni intento comprar o tomar deuda.

Esta es la razón por la que nunca le alcanza el dinero: no tiene idea de cuánto dinero tiene en realidad.

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario