Ahorrando en Finx

Siguiendo con el tema de las empresas que ofrecen planes de ahorros también me han llegado múltiples preguntas sobre Finx, hagamos entonces un análisis de lo que prometen.

Igual que Piggo (y por si no has leído el análisis de esa empresa, lo puedes hacer aquí)

Primero, frecen crear planes de ahorro para logres crear un patrimonio, lo que supone entonces tener un contrato de mediano a largo plazo con un horizonte de inversión de cinco años o más.

A diferencia de Piggo en su sitio de internet no aparece su prospecto de inversión, es decir no dicen en que tipos de instrumentos el dinero será estacionado, debido a lo anterior lo único que puedo hacer es correr uno de sus simuladores y compararlo contra lo que pagaría usar CETES.

Por ejemplo, un contrato a cinco años con 2,000 pesos mensuales con ellos me da el siguiente resultado.

finx

Ahora comparado contra CETES, misma cantidad mismo horizonte de inversión.

cetes1

Entre ambos productos existe una diferencia de rendimientos de menos de 5,000 pesos; ahora lo que si es significativamente diferente es la liquidez: en Finx no podrás usar tu dinero durante el tiempo del contrato, con CETES podras tener tu dinero disponible cada 28 días. La plataforma de CETES no cobra comisiones por la cuenta ni por transacciones, Finx debe de cobrar algo, aunque no aparece ese dato en su sitio de internet (ya les hice una serie de preguntas por #FB , en cuanto me las resuelvan se las pongo aquí).

ACTUALIZACIÓN.

Finx ya me respondió sobre el tipo de producto de inversión que utilizan el cual es un Optimaxx Plus lo cual no me sorprendió y les cuento: Finx, Resuelve tu Deuda junto con Resuelve tu Futuro forman parte de la misma empresa la cual siempre siempre siempre ofrece productos de Allianz como forma de ahorro o inversión.

Finx cobra una comisión del 3.3% sobre operación administrativa, así que reste esto a los intereses que le ofrecen.

Ahora, analicemos a un horizonte de inversión de largo plazo.

finx3

Corriendo una simulación con CETES.

cetes2

Con el producto de Finx se obtienen más de 6 millones de pesos mientras que con CETES menos de 2.5 millones, por lo tanto concluyo que este plan de ahorro – inversión incluye productos con mayor riesgo y sin seguro (recuerden que productos de ahorro tienen un seguro hasta por 400,000 UDIS mientras que los de inversión no tienen). Interesante me resultaría saber la combinación de productos que usan para poder confirmar que los rendimientos pasados son tan altos como los que usan para las simulaciones.

Ahora deben recordar dos cosas:

  1. No les pueden asegurar rendimientos, no si usan productos de inversión.
  2. Rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros. Los rendimientos actuales están por los suelos comparados contra los que se pagaban hace cinco o diez años, así que hay que tener cuidado con las referencias que toman.

Otras cosa a considerar: en caso de muerte o fallecimiento la cantidad que van a pagar. En el caso de los seguros dotales que incluyen un seguro de vida se paga el valor de la póliza contratada, pregunta en Finx porque no existen referencias en el sitio. Si te cobran un seguro de vida como parte de las comisiones, esta parte debe quedar muy clara.

Finx parece otro sistema para domiciliar ahorro de mediano a largo plazo, sin tener detalle de su prospecto de inversión es muy difícil calificar su nivel de riesgo. En cuanto me respondan esta muy importante pregunta, les comparto el detalle.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.