Cinco de los más costosos errores financieros

Hace años estuve a punto de casarme, al final el asunto no funcionó y el galán terminó casado con otra persona , parecía vivir feliz según me dijo la última vez que nos vimos y solo esperaba poder ver crecer a sus hijos ….

Pero eso no ocurrió, a finales del 2010 apareció muerto con un balazo en la cabeza. Nunca hizo testamento así que todos sus bienes quedaron intestados y su viuda tuvo que iniciar el largo ademas de doloroso proceso legal para tomar el control de sus bienes. De la fecha de su muerte a cuando se resolvió el asunto pasaron cuatro años.

No quiero ni saber la cantidad de dinero gastada en abogados, así que el primer error financiero es…

  1. No hacer testamento.
  2. No divorciarse legalmente después de una separación: sobre todo cuando tienen cuentas mancomunados o un crédito conyugal, solo tiene que leer este caso donde el esposo decide salirse de la casa y se le olvida que tiene un crédito INFONAVIT del cual le siguen descontando a pesar de no hacer uso de la propiedad, para luego darse cuenta que su ex vive con su nueva pareja. Si tiene créditos donde usted fue el aval pueden ir a perseguirlo aunque ya no tenga nada que ver con la otra persona.
  3. Aferrarse a una propiedad que ya no puede pagar: como en este caso  donde perder el empleo hace imposible seguir cubriendo las mensualidades y creer que el acreedor te ofrecerá un descuento sobre tu deuda. Dejar de pagar una hipoteca es un pecado capital ya que un historial negativo por esta causa puede ser la causa que nunca te vuelvan a prestar dinero, habría que agregarle que hay gente que todavía intenta pelear el caso por la vía legal lo que es caro y solo le gana tiempo, pero casi nunca ganan la propiedad.
  4. No confirmar que tiene todas sus semanas cotizadas: una sorpresa desagradable para las personas que van por el régimen del 73  es darse cuenta que no completan las semanas cotizadas cuando creen que ya se pueden jubilar, o sea cinco minutos antes de los 60 y tratar de resolver la bronca resulta difícil sobre todo cuando significa tener que regresar a trabajar a esa edad. No importa la edad que tenga por favor consulte las semanas cotizadas directamente en el sitio del IMSS dando clic aquí. Lograr una pensión puede depender de esto.
  5. No dar de alta a su familia como beneficiarios en los seguros de gastos médicos – seguros de vida: no hay nada peor que tener que hacer mil trámites cuando se encuentra sumido en una enorme pena o necesidad económica, cuando el proceso de definir beneficiarios toma a lo sumo una hora de su vida y en algunos casos se puede hacer incluso por internet (al menos esa es mi experiencia con uno de mis fondos de inversión). Cobrar un seguro de vida sin beneficiario declarado puede tomar meses, así que no sea tarugo y tome un día de retiro financiero para poner sus documentos en orden.

Y si me pudiera topar hoy al susodicho que murió sin testamento seguramente le daría un par de zapes por tarugo.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Patrimonio, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario