Quiero vender una casa que nadie quiere comprar

Recibí este mensaje por correo hace unos días y es uno de los más complejos que haya leído. Advierto que no existe una solución para el mismo, pero si muchas

En el 2007 yo saque una casa por medio de COFINAVIT en el cual una parte me la proporciono el Infonavit y la otra la hipotecaria (en ese momento era

Credito y Casa, ahora es conocido como OPERAX), todo iba muy bien, y pagabamos a tiempo y sin problemas pero despues de dos años empezamos a tener problemas de  inundaciones y el sector empezo a decaer (muchas casa abandonadas, robos, etc) la plusvalia del sector se deterioro y las casa abandonadas fueron ocupadas por

“paracaidistas”, el lugar se torno muy inseguro e insalubre por lo que empeze a querer transpasar la casa a alguien mas porque por el asunto de la plusvalia la hipotecaria se nego, asi que empeze a buscar clientes. Encontre algunos candidatos que les interesaba la casa pero tanto el INFONAVIT como las Hipotecarias (Bancos) no estaban dando creditos en ese sector, decian que no tenian garantias o plusvalia y que no habia creditos para ese sector, despues de investigar con el IMIP (Instituto Municipal de Investigacion y Planeacion) asi como el Consejo Municipal de Proteccion Civil determino que estos fraccionamientos se ubicaron en predios que “no son aptos para el desarrollo urbano”., con esta informacion en mano la hipoteria y el infonavit no hicieron caso y no me permitian ni siquiera una restructuracion, en pocas palabras no podia vender, transpasar, reestructurar y en ultimos casos ni reubicar. En mi desesperacion ya en el 2014
regrese la casa para darla en “Dacion de Pago”, para esto la deuda del Infonavit ya estaba cubierta y solamente tenia el pago mensual de la hipoteca que por estar en UDIS o VSM cada año aumentaba, pero nadie de la hipotecaria me atendio en la Cd que resido, a puras vueltas y solamente por llamadas telefonicas, lo unico que consegui con esto fue una Carta notariada en la cual le otorgaba los derechos a la hipotecaria para que ellos pudieran ofrecer la casa y venderla
y si esto se logra mi credito se cancelaria, yo ya no ando buscando que me regresen dinero de lo que di por casi 7 años, solamente estoy buscando que mis aportaciones del patron regresen a mi subcuenta de Infonavit, ya que estas por haber sido COFINAVIT la pasaron a APOYO INFONAVIT y ya voy para dos años en los cuales mis aportaciones se van a este credito, ellos argumentan que hasta que se venda la casa se cancela esto y mis aportaciones regresarian a mi cuenta, pero
hasta hace poco me entere que ellos no estan ofreciendo la casa y no hay nadie que le este dando seguimiento, la casa ya esta ocupada por paracaidistas y el sector sigue sin ser garantia para venta, y no quisiera que pasaron 20 años y ellos continuen reclamando mis aportaciones, muchos me comentan que meta una demanda pero no se como esta aplicaria o procederia. Espero y me pueda externar su punto de vista, sin mas por el momento.
========================================================================================

Este es un caso que requiere una disección detallada, disculparan si este post entonces se alargue, porque hay dos situaciones que hay que analizar: una es la propiedad, la otra el crédito.

Analicemos la casa….

  • Supongo que la casa fue comprada en un fraccionamiento nuevo, puesto que se dieron cuenta de los problemas físicos de las mismas tiempo después y porque declara que había muchas casas abandonadas, eso es muy típico en fraccionamientos de nueva creación donde no es posible evaluar la calidad del entorno por falta de vecinos. Los ladrillos no son los que dan calidad de vida, es el entorno. Esta es la razón por la que recomiendo mejor comprar casa usada en una zona con cierta antigüedad, no sea que le pase esto.

  • Nunca compre una propiedad con crédito de una casa en la que no piense vivir e intente convertirla en una inversión, porque seguramente muchas otras personas piensan lo mismo y pueden convertir fraccionamientos completos en sitios fantasmas: todos pagan hipoteca pero nadie puede rentar por el exceso de oferta. Estos sitios son fáciles de invadir por la falta de seguridad.
  • Si luego la zona completa tiene problemas de seguridad como en este caso, es prácticamente imposible demandar al INFONAVIT o al banco, puesto que ellos tienen un avalúo que indica que la casa cumplía con los requisitos mínimos de construcción. Recuerde que este análisis evalúa solo los ladrillos, no el entorno y quien decide que el entorno es bueno es usted, no el banco no el INFONAVIT.

Ahora el crédito.

  • Si va a contratar un crédito y no califica con un banco por situaciones de buro de crédito, no intente contratar con una SOFOM como en este el caso, la historia de estas instituciones en los últimos años ha sido muy negra debido a que varias han desaparecido y su cartera ha sido pasada a operadoras que solo administran la cartera de hipotecas pero que no tienen poder jurídico para ayudarle a vender la casa por ejemplo . La mejor manera de saber quien tiene su hipoteca es ver su reporte de buro de crédito.
  • Las hipotecarias o administradoras de cartera no tienen obligación de vender su propiedad, aunque si tienen la obligación de apoyarlo para que usted o un asesor inmobiliario pueda hacerlo.
  • Si la propiedad tiene problemas legales o como en este caso se construyo sobre una zona inundable el INFONAVIT y los bancos están en su derecho de negar créditos nuevos para esa zona para proteger a sus clientes, desafortunadamente las personas que ya compraron allí están desprotegidas, en mi tierra hay un caso similar donde incluso planean derrumbar 1000 casas en esta condición. Quizás solo les queda la opción de realizar una demanda grupal contra quien resulte responsable.
  • Cuando se salda la deuda de INFONAVIT de un COFINAVIT, las aportaciones patronales empiezan a amortizar el capital del crédito bancario y esto solo se cancela cuando se paga todo el crédito. Las aportaciones hechas al crédito no se regresan al derechohabiente tal y como le indicaron a esta persona, lo único que podría recuperar serian las aportaciones que haya hecho de más.

En resumen, esta persona ha caído en la trampa perfecta: paga una hipoteca de una casa que ha perdido plusvalía y que nadie quiere comprar. En el país existen miles de casos similares casi siempre de casas nuevas. Su única opción “viable” es hacer la dacion en pago siempre y cuando el banco lo permita, pero viendo los problemas de veto de la zona probablemente le pondrán miles de trabas. He sabido de personas desesperadas que incluso renuncian a sus empleos para que ya no tener que pagar, pero no es algo que recomiendo.

Y por favor, nunca intente comprar una casa recuperada , no vale la pena ahorrarse una lana si va a vivir mal, que no lo convenzan diciendo que la casa va a ser remodelada y entregada casi como nueva, si la abandonaron es por algo.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca, INFONAVIT y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario