Dejé la casa, ya no quiero pagar el crédito conyugal.

Me ha llegado este mensaje por correo:

HOLA BUEN DIA TENGO UN PROBLEMA GRAVISIMO CON MI CREDITO CONYUGAL YA QUE YA HACE MAS DE 3 AÑOS QUE ME SEPARE DE MI EXPAREJA POR INFIDELIDAD Y TOME MIS COSAS Y ME SALI SIN MAS QUE HACER NI DECIR SIN RECORDAR QUE TENIAMOS UN CREDITO INFONAVIT CONYUGAL EL CUAL ATENDER. AL DIA DE HOY ME NOTIFICARON QUE MI EX PAREJA ACUMULO MAS DE 29 MENSUALIDADES VENCIDAS EN CONTRA DE QUE YO IBA AL CORRIENTE YA QUE DECIDI SALIR DE TRABAJAR POR QUE PARA VARIAR LA NUEVA PAREJA DE MI EX VIVE EN LA CASA QUE LOS DOS ESTABAMOS PAGANDO Y ESO PARA MI ES INJUSTO. POR OTRO LADO LA CASA NO TIENE AL CORRIENTE LUZ, PREDIAL NI AGUA LO QUE COMPLICA REALIZAR UNA SOLICITUD DE DACION EN PAGOS YA QUE ESOS SON REQUISITOS INDISPENSABLES PARA DICHA SOLICITUD. YO EH PENSADO Y PENSADO LA SITUACION Y NO VEO UNA SOLUCION DEFINITIVA YA QUE MI EXPAREJA NO ES LO SUFICIENTEMENTE MADURA PARA PODER PLATICAR ESTE Y DEMAS PROBLEMAS QUE SE GENERARON QUIZA POR FALTA DE INFORMACION ANTERIOR AL CREDITO INFONAVIT.

AL DIA DE HOY YO LO UNICO QUE DESEO ES QUE INFONAVIT YA NO ME DESCUENTE LA CASA ….. QUE COMO DIJE ANTERIORMENTE SE ME HACE INJUSTO PAGAR QUE PUEDO HACER O QUE ES ,LO MEJOR ANTE ESTA SITUACION.

Vayamos por partes ¿recuerdan que siempre les he dicho que nunca nunca recomiendo contratar créditos conyugales? Casos como el anterior muestra lo complicado que puede ser tratar de resolver una situación legal cuando las emociones se adueñan de la situación.

Si ustedes tienen un crédito conyugal y ya no quieren vivir con la otra parte tienen varias opciones:

  • Uno compra/vende al otro su parte de la casa si está a nombre de ambos. Para esto necesitan una cantidad sustancial de dinero para comprar el 50% de la otra parte.
  • La pareja decide mantener una sociedad por la casa, para que los hijos puedan tener ese patrimonio. En este caso ambos siguen pagando la parte convenida en el contrato de crédito hipotecario.
  • Se vende el bien y se divide el dinero que quede después de pagar la deuda con el INFONAVIT. En la mayoría de los casos no queda mucho pero al menos ya no se tiene esta deuda compartida.

Pueden leer más detalles sobre los beneficios de estas tres opciones acá.

Obviamente debe existir un dialogo entre ambas partes para llegar a una decisión compartida. En el caso del lector esto no ocurrió y debido a la falta de pago por ambas partes la propiedad ya debe estar en proceso de embargo por parte de INFONAVIT, lo cual supone que no podrán vender y por lo tanto no van a poder recuperar ni un peso de todo lo que han pagado…y si, le van a seguir descontando mientras tenga un empleo asalariado.

¿Tiene alguna opción? Si, pero va a tener que irse por la vía legal, contratar un abogado para iniciar el proceso de divorcio y dentro de la negociación del mismo deben llegar a una decisión sobre la casa.

Abandonar así nada mas una  propiedad y a la familia no extingue las obligaciones que tiene en ambos casos, solo crea un enorme problema legal.

Y debo agregar otro comentario: no se puede hablar de inmadurez de la pareja cuando uno fue el que abandono casa y familia,  Contrate un abogado e inicie el divorcio.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, INFONAVIT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario