Cuídese de los charlatanes

Inicia el 2016 y con él los planes de muchos de abrir un negocio, bajar de peso, convertirse en líderes o en sus propios jefes; e igual se multiplican los charlatanes y gurús que le prometen que con el mínimo esfuerzo y solo siguiendo unas  simples reglas usted se convertirá en todo lo que ha querido ser….siempre y cuando pagué por el servicio – curso – libro – conferencia.

Y todos los años tenemos a miles de desilusionados y defraudados ciudadanos, que gastaron su dinero y tiempo eventos que no les significaron ningún beneficio económico ni emocional, pero lo peor del caso es que vuelven a caer cada año ….

Porque el hombre es el único animal que se topa con la misma piedra una y otra vez.

Así que si requiere ayuda para resolver un problema haga lo siguiente:

  • Si su problema es grave y crónico donde ya perdió dinero, salud o patrimonio busque un profesional del asunto. Un abogado, un médico o un contador pueden ser sus mejores opciones para reducir la pérdida y regresar a sanidad, porque no solo tienen que darle un curso de acción sino estar listos para reducir cualquier riesgo resultado de la acciones tomadas. Por ejemplo cuando yo decidí bajar de peso me puse bajo tratamiento con un médico internista, quien me hizo una serie de estudios que iban desde electrocardiogramas hasta pre-operatorios y con éstos evalúo mi condición total, no nada más me peso y me dijo haz esta dieta. Cada dos semanas que iba a citas de control revisaba mis signos vitales y cada mes hacía otro examen sanguíneo: lo que menos quiere hacer es descomponer algo cuando intenta poner en orden otra cosa.
  • Si usted se encuentra en buena condición y quiere alcanzar un nivel mucho más alto de desempeño, entonces podría contratar un “coach” pero no antes: primero se vuelve eficaz y luego busca la eficiencia.

Ahora de lo que tiene que cuidarse en ambos casos es de los charlatanes, ésos que le dicen que todo es posible con solo desearlo – quererlo – decretarlo, ésos que le dicen que se arriesgue con todo lo que tiene….siempre y cuando cubra su cuota de honorarios primero. De esos hay muchos …

“Se reconoce a los charlatanes porque son quienes nos dan consejos en positivo (y solo en positivo), tratando de aprovecharse de nuestra credulidad y nuestra debilidad (de tontos) por aquellas recetas que nos impactan por obvias, pero que luego se evaporan con la misma facilidad que las olvidamos”

“En la práctica es en negativo donde trabajan los verdaderos profesionales, los seleccionados por la evolución: los grandes maestros del ajedrez ganan normalmente porque se esfuerzan por no perder; las personas se enriquecen  porque eluden la bancarrota, las religiones se traducen principalmente en una serie de prohibiciones, el aprendizaje de la vida consiste en saber qué evitar.”

“No podemos determinar realmente si una persona que tiene éxito posee aptitudes para ello o si la persona con aptitudes va a tener éxito; lo que sí podemos predecir mucho mejor es la formulación negativa de la idea: que una persona totalmente desprovista de aptitudes terminará fracasando.”

Nassib Nicholas Taleb  – Libro Antifrágil 

Sea cuidadoso entonces de elegir a quien va a seguir, es más probable que tenga éxito cuando se trata de alguien que lo limite en base a la propia experiencia, de haber picado piedra o haber sobrevivido algún evento catastrófico  a alguien que a cualquier idea le diga que sí.

También tenga mucho cuidado de esos especialistas muy jóvenes con ideas que suenan simplistas y al mismo tiempo muy sofisticadas, el asunto es:

“Aunque los jóvenes son una importante fuente de progreso, por su relativa libertad respecto al sistema y por su valentía para actuar …son precisamente los jóvenes quienes proponen ideas frágiles, no por su juventud, sino porque la fragilidad es lo que caracteriza a las ideas no experimentadas”

Antifrágil – Nassim Nicholas Taleb 

“Innovación es decir que ni a mil cosas” – y eso lo dijo Steve Jobs.

Cambiar cuesta muchísimo esfuerzo físico y emocional, las soluciones que suenan obvias y fáciles. Cuídese de los “gurus” que hacen millones diciéndole que puede lograr arriesgándose lo que ellos nunca hicieron.

La inspiración es barata, la motivación no tiene precio

 

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Autoempleo, Ingresos, La Neta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuídese de los charlatanes

Deja un comentario