Los próximos cinco años

En el 2016 cumplo 45 años.

El primer post de este blog lo escribí a los 37 años.

Me quedan 20 años para jubilarme, 10 para pagar mis dos pólizas dotales y 20 para recibir mi PPR.

Así que he estado meditando los planes del 2016 y del lustro.

En el 2016 quiero terminar con los arreglos de mi casa, quiero convertirla en una casa eficiente con un sistema de recuperación de agua pluvial y una huerta con árboles frutales. Tengo doce meses para eso así que no hay mucha prisa, pero si hay mucho trabajo por delante. La casa me ha dado muchas sorpresas, entre ellas mantener una temperatura muy estable a pesar del clima, este diciembre nevó y cayeron 15 centímetros, las tuberías y el techo aguantaron muy bien.

nieve

Para el 2018 quiero prepagar mi PPR, ya no quiero tener ese compromiso mensual y dejar a fondo perdido ese dinero para aprovechar el tiempo y los rendimientos.

Para el 2021 quiero tener ahorrados los tres millones de pesos que dicen que hoy se necesitan para tener una pensión decorosa, el objetivo es muy ambicioso y quizás no lo logre pero pero al menos lo voy a intentar.

En cuanto a la salud, pues he aprendido muchas lecciones de los trabajadores que he tenido haciendo los arreglos en la casa, verán:

…..el más joven es mayor que yo, la mayoría tienen 63 años de edad.

Y están fuertes, sanos y delgados. Los he visto cargar toneladas de escombro y materiales, se me ocurrió que quiero llegar a su edad igual de fuerte, pero sin la necesidad de tener que trabajar así para mantenerme. Voy a regresar a hacer ejercicio de fuerza, tengo equipo en mi casa y mucho espacio para armar un pequeño gimnasio.

10169228_1048752518479510_2932812364046900475_n

Voy a seguir sin comprar ropa en las tiendas departamentales, menos cuando comprar en el mercado de pulgas ha probado ser una estrategia exitosa ¿les conté que conseguí un abrigo original Burberry por solo 100 pesos?

Tengo que regresar a mis clases de costura para aprender más técnicas para reparar y ajustar ropa. He estado comprando  suéteres 100% lana por menos de 20 pesos por prenda , solo hay que ajustar y reparar en algunas ocasiones para tener algo que te va a durar por años y años…a menos que cambie de talla.

Y este 2016 es bisiesto, así que tengo un día mas para cumplir planes….

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Deuda, Planes de retiro, Sobrepeso y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Los próximos cinco años

  1. Ana Paula dijo:

    Estan padres tus tips de ahorro y para aprovechar mejor las cosas, pero eso de comprar ropa usada a 20 pesos en el tianguis o mercado de pulgas ya raya en la miseria y tacañeria; hasta a los presos les dan ropa nueva aunque tal vez no la merezcan.

    • Isela Muñoz dijo:

      Toda la ropa nueva a la segunda puesta ya es ropa usada, así que pagar cientos o miles de pesos de diferencia por una prenda sin una sola puesta puede ser un enorme desperdicio.
      Si no les dijera que la ropa que uso es usada, nadie se daría cuenta …pero la diferencia en mi cartera es significativa.

Deja un comentario