¿Quieres rendimientos de 5000 pesos mensuales por sus inversiones?

Recibí esta pregunta por Facebook:

“Me gustaria hacerle una pregunta, primeramente expondre en pocas lineas mi situacion. Soy estudiante de medicina, tengo 39 anos, divorciado con 2 ninas que viven con la mama, aunque vivimos praticamente en la misma colonia. Como estudiante de medicina, estoy entrando a mi ultimo semestre y cada vez me consume mas tiempo. Trabajo por las noches para pagar mi escuela asi tambien cuento con al ayuda de mis padres. Mi pregunta es, que instrumento financero de inversion me recomendarias para generar ganacias de unos 5 mil pesos mensuales y que cantidad deberia yo invertir para generar ese monto, y claro que me permita retirar mensalmente. Gracias por atencion!

Para recibir 5,000 mensuales o 60,000 cada doce meses se requieren dos millones de pesos ahorrados en CETES. Los simuladores de ahorro para que hagan sus cálculos los encuentra aquí, ademas de una explicación de la diferencia entre ahorro e inversión.

Cuando se trata del dinero para pagar gastos de vida nunca se recomienda un producto de inversión, solo ahorro porque el primero no tiene seguro ni rendimientos garantizados.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Inversiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

19 Respuestas a ¿Quieres rendimientos de 5000 pesos mensuales por sus inversiones?

  1. RODRIGO dijo:

    No se si dicho comentario es real o solo fue un ejemplo para abordar un tema, pero increíble que a los 39 años cuando una persona ya debería de estar ayudando a sus padres a tener una vejez mas tranquila, siga siendo una carga.

    • Armando dijo:

      No concuerdo con Rodrigo, porque una persona a los 39 deberia ayudar a sus padres a tener una vejez “mas tranquila”? A los 39 el deberia ver por su propio retiro, asi como sus padres en su momento debieron ver por su retiro tambien. Yo solo digo.

  2. Alejandra Amezcua dijo:

    Ayudando a sus papás?? Y su retiro quien se lo va pagar? Sus hijos y sus nietos??? Pero lo que sí deberia hacer, es dejar de ser una carga para sus papás, poner los pies en la tierra y dedicarse a algo que genere dinero para él y sus hijas.

  3. David dijo:

    Invierte en bienes raices, las rentas promedio mensual en el DF es del 0.6% del valor de la propiedad, es decir que un departamento de 1 millon se renta en 6,000 pesos al mes; ademas de que el valor de la propiedad subira cada año y por consiguiente la renta.

    • Isela Muñoz dijo:

      David, a la renta anual hay que restar el pago de mantenimiento de la propiedad y del pago predial. Muy típico que a la gente se le olviden esos detalles.

      • David dijo:

        Les recomiendo que si no saben del tema primero investiguen para que opinen con conocimiento de causa, si yo lo digo es porque ese es mi negocio (porque finalmente se tiene que ver como un negocio, no solo es comprar y rentarselo al primero que se atraviese).

        Comentaré brevemente mi experiencia porque he visto que muchos comentan sin conocer el tema: desconozco la situación en otros estados de la república, pero al menos en el DF un departamento de 1 millón de pesos (cuya renta es de 6 mil pesos mensuales) es un departamento en una unidad de interés social (en zona popular céntrica), esto resulta en que el predial anual es de 280 pesos y el mantenimiento es de 500 pesos mensuales, los cuales paga el inquilio. Esos 500 pesos sirven para dar mantenimiento a elevadores, areas verdes, seguridad, y en el ultimo año alcanzo para la mano de obra de pintura del edificio, porque al ser una unidad de interés social la delegación donó la pintura. Este año la delegación dono rejas nuevas perimetrales para cambiar la malla ciclonica de toda la unidad y con el mismo mantenimiento se pago la mano de obra.

        El departamento y sus bienes muebles se le rentan al inquilino en perfectas condiciones y por contrato se obliga a entregarlos igual, con previa fianza de incumplimiento. Yo nunca he tenido inquilinos que no me paguen, si no todo lo contrario. Hagan números y saquen sus conclusiones.

        • Isela Muñoz dijo:

          Pues bien, tu experiencia del DF es bastante limitada. Una propiedad en Chihuahua de 1 millón de pesos de valor paga 1,200 pesos de predial, pero no estamos hablando de un departamento de interés social sino de una casa con cochera. El predial es mástil alto porque en el resto del país no nos subsidian los impuestos como el DF.
          Pero sigamos haciendo cuentas: si el mantenimiento es de 500 pesos mensuales y los paga el inquilino, no tienes rendimientos de 6,000 pesos sino de 5,500 – 23 pesos del predial, hablamos de 5,477 pesos.
          Y falta también agregar el seguro para la propiedad, que en Chihuahua anda alrededor de 2,000 pesos por cumpleaños.

          • David dijo:

            No Isela, la renta son 6 mil pesos mas 500 pesos de mantenimiento que paga el inquilino, o sea que paga en total 6,500. El rendimiento seria de 6000 – 23 pesos, o sea 5,977 pesos netos que es el 7.17% anual, más lo que incrementa el valor del inmueble en plusvalía que es alrededor del 5% anual, lo cual se refleja en un incremento en la renta del próximo año en el mismo porcentaje. Si conoces algún instrumento de inversión que de esos rendimientos y esa seguridad con gusto invierto en ellos.

          • Isela Muñoz dijo:

            Si, hay varios – que no requieren mas que poner el dinero en una cuenta y no andar cobrando rentas, ni tampoco rentar sin tener seguro para la propiedad.
            Eso si que es “gandallesco”, sobre todo porque no se cubre a las personas que rentan la propiedad, ni en su persona ni en sus muebles.
            Luego, estas haciendo el calculo incompleto: te falta otra vez el seguro y restar también el valor de la inflación local. La plusvalía esta casi directamente relacionada con la inflación.

          • David dijo:

            Aunque tu lo califiques de gandallesco asi es siempre, si tu quieres un seguro lo tendras que pagar tu, lo mismo pasa cuando rentas un auto o rentas maquinaria. Insisto que hay que conocer antes de opinar. Por otro lado al igual que la plusvalia va de la mano con la inflacion, en un instrumento de inversion para tener el rendimiento real igual tienes que restar la inflacion.

          • David dijo:

            Y por cierto, me intriga saber cuales son instrumentos de inversion seguros que dan rendimientos del 12% anual, ya que tu misma mencionas en el post que para que cetes te de 5 mil mensuales necesitas 2 millones.

          • Isela Muñoz dijo:

            No debería de intrigarte, se supones que eres un experto en el tema de inversiones, por eso nos comentas que rentar es lo mejor que existe.
            Eso supone que deberías haber evaluado todas las demás disponibles en el mercado, y por lo tanto deberías de saber que CETES es solo una opción de todo el universo, y en el caso del post que hablas cumple con las necesidades del caso especifico…y eso también deberías de saberlo. Pero no, no lo sabes.
            Y suupongo que tampoco pagas ISR sobre lo que cobras de renta…

        • David dijo:

          Evidencias un gran problema Isela, supones demasiado.

          • Andres dijo:

            Al rentar cuanto te quitan por ISR?? como quedaria el calculo metiendo esta variable? sigue siendo rentable ?

          • Isela Muñoz dijo:

            Y la falta de una respuesta ya sea negativa o positiva confirma mis sospechas: no pagas impuestos pero si tomas ventaja de los beneficios como pintura gratis.

          • David dijo:

            Contestaré sólo para que Isela no siga suponiendo a la menor provocación: mi contador realiza la declaración por deducción ciega, esto es que deducen el 35% de los ingresos como gastos y del restante se paga alrededor del 25% de impuestos, pero el porcentaje varia de acuerdo al monto de la renta. Pa que hagan cuentas: (UT.BRUTA * 65%) * 25%.

          • Isela Muñoz dijo:

            En resumen: tus cálculos de rendimiento reales por rentas estaban por así decirlo “incompletos”.

          • David dijo:

            Lo mismo pasa con los servicios financieros, todo los rendimientos que se ofertan son antes de impuestos. Hay que aprender a comparar manzanas con manzanas.

    • Alejandra Amezcua dijo:

      Siempre la solución que se les ocurre, son las rentas…pero México no es EU, aqui los inquilinos luego no pagan!!!! Y si quieren se apoyan con los del barzón o algo así, y para que los saques de tu casa, es un problema. Tener inquilinos en México, no es muy buen negocio. Además el quejoso no creo que tenga ni donde vivir, menos tendrá para comprar. Eso pasa por querer estudiar algo tan demandante cuando ya está uno viejo y con resposabilidades.

Deja un comentario