Como voy pre-pagando mi ahorro para el retiro

videojuegos-jubilacion-desmotivaciones

Ya había escrito hace unos meses que uno de mis planes era pre-pagar una de mis pólizas de ahorro para el retiro. Hasta el año pasado llevaba 125 aportaciones, hasta noviembre del 2015 llevo 164 aportaciones de 348 comprometidas….casi la mitad.

retiro1

La semana pasado que di la clase de inversiones les explique porqué recomiendo tomar productos chiquitos y pre-pagarlos, en lugar de contratar productos con mensualidades muy grandes. Dependiendo del producto las ventajas pueden ser varias:

  • Permiten hacer uso del dinero adicional al plan de pagos, es decir todo lo que esté por encima de tus pagos normales puedes retirarlo después de haber ganado intereses por un tiempo.
  • Si no lo vas a retirar y dejar por siempre allí, algunos planes hacen estas aportaciones volver deducibles de impuestos este dinero, lo que supone que recibas una bonita devolución de impuestos. Y para los que son nuevos en esto, el mejor rendimiento que ofrecen los planes de ahorro deducibles no vienen de los intereses pagados por la inversión, sino del dinero devuelto por la Secretaría de Hacienda.

Lo ideal sería que estos planes te den para completar los 3,000,000 de pesos que se requieren para tener una jubilación decente. Esta lana la puedes completar con:

  • La subcuenta de vivienda (siempre y cuando no hayas pedido un crédito INFONAVIT).
  • Subcuentas de retiro de la AFORE
  • Tu ahorro personal, ya sea en una cuenta de ahorro, inversiones o en un plan personal de retiro (conocidos como PPR).

Por ejemplo, del total reportado en mi AFORE solo puedo considerar alrededor  de 300,000 como dinero disponible para mi jubilación – suponiendo que vaya por el régimen del 73.

sar

 

O sea que me siguen faltando casi 1,800,000 pesos – pero se supone que para cuando cumpla 55 años se vencen dos pólizas dotales que juntas espero que me den por encima de 2.2 millones de pesos.

Hubiera tenido casi 800,000 pesos disponibles en las subcuentas de la AFORE si no hubiese comprado la casa utilizando 500,000 pesos de la subcuenta de INFONAVIT.

Quedan 21 años para que cumpla la edad de jubilación con la que se reciben el tope de los beneficios, nunca es demasiado temprano para empezar ya no a planear, sino a ejecutar ese plan.

Aviso parroquial:  el 4 de marzo voy a dar la clase en línea sobre ahorro para el retiro  donde voy a explicar las opciones de planes disponibles.- pueden registrarse aquí -. Y si les interesa saber más del plan de aportaciones regulares que tengo  escríbeme un correo

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como voy pre-pagando mi ahorro para el retiro

  1. Elena dijo:

    ¿Tengo una duda como sabemos quién se jubila por ley 73 y ley 97, un amigo de afore inbursa dijo que por el número de seguro social, que si comenzaste a cotizar antes del 97 o sea 96 te toca elegir entre ley 73 y 97 es esto cierto?

    Saludos

Deja un comentario