Lo que no sabe del salario mínimo

El post de «la injusticia de aumentar el salario mínimo» levantó muchísima controversia, tanta que no me faltaron insultos tanto por correo como por redes sociales.

Y no me extraña, es un tema más emocional  que racional para muchas personas, y digo emocional porque argumentan sin conocer los datos; así que decidí escribir este post para aclarar algunos de los mitos sobre el tema. Empecemos…

  1. Los sueldos en los contratos laborales en país están definidos en pesos contantes y sonantes, no en salarios mínimos. Si usted ha aceptado una oferta laboral sabe que le ofrecieron un salario mensual o diario en pesos, no le dijeron » vamos a pagar 1.5 VSM».
  2. Entonces el salario ofrecido por los patrones  es aquel que ellos quieran pagar en base a su estructura de negocios, los valores promedios del mercado y las habilidades requeridas para la posición; por ley no debería ser menor al salario mínimo y el tope depende entonces de su buena voluntad.
  3. Las empresas utilizan como referencia el aumento del salario mínimo para incrementar los sueldos de sus empleados solo para cubrir la inflación; se reservan el derecho de un incremento mayor basado en méritos y productividad.
  4. Los sueldos promedios son mayores en las empresas con mayor cantidad de empleados, es decir las que pagan menos son las empresas chiquitas. De acuerdo a la Secretaría de Economía, 7 de cada 10 empleos en el país son creados por las PYMES, entonces responsabilice a estas de los salarios bajitos del mercado.
  5. salario_tamanoDe acuerdo a estadísticas del IMSS, alrededor del 2% de los cotizantes en su sistema ganan el equivalente a un salario mínimo, el resto ganan por encima.
  6. De esos cotizantes no hay estadísticas, pero me encantaría saber cuantos de estos fueron dados de alta así para evitar pagar impuestos (mientras les pagan el resto de su sueldo en un sobrecito y en los oscurito) y cuantos caen en la categoría de personas mayores que solo quieren completar 52 cotizaciones para cumplir los requisitos de la pensión.
  7. imss_sueldos

 Ahora bien, se supone que por definición el salario mínimo  «deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. ser suficiente para que una familia lleve una vida digna» , pero….

  1. ¿Desde cuando algo escrito como ley asegura que vaya a funcionar en la realidad?
  2. ¿Cómo le pide a las empresas que sus salarios aseguren el bienestar de sus trabajadores cuando pueden probar que pagan más que el salario mínimo?

Ahora, si quiere una explicación muy sentida sobre el fracaso de los gobiernos para asegurar un salario digno, le dejo este vídeo de una conferencia de Jose Mujica , ex presidente de Paraguay Uruguay, y la presión global de proveer mano de obra barata con tal de conseguir inversión extranjera (vea desde el minuto 4:30).

Le invito a leer este interesante post de la revista Forbes «México necesita menos PYMES«.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Lo que no sabe del salario mínimo

  1. Pixel dijo:

    Hola Isela!

    Excelente post sobre el salario mínimo!!

    Yo creo que aquellos que se quejan de que el salario minimo no es suficiente para que «un jefe de familia de vida digna a los suyos» deberia pensar tambien en el tamaño de la familia, no es lo mismo darle vida digna a 1 esposa e hijo que a 10 hijos!

    A mi me toco vivir en carne propia esa diferenciacion de salarios, mis primeros trabajos siempre fueron en las PYMES donde yo conocia el rango de lo que se pagaba por mi trabajo, cual va siendo la sorpresa cuando me buscan de una empresa mucho mas grande y con una mano en la cintura me dicen que me van a dar el doble O_o

    Por cierto, Jose Mujica fue presidente de Uruguay, no de Paraguay 😉

    Saludos Isela!!!

  2. alfonso dijo:

    Pixel no le pidas peras al olmo, una cosa es creer saber de economía, otra muy diferente, de geografía

  3. David dijo:

    Isela, tus posts tratando de defender lo indefendible comienzan a parecer un discurso de propaganda gobiernista, hasta el punto de rayar en lo cínico como se lee en tu frase : «¿Desde cuando algo escrito como ley asegura que vaya a funcionar en la realidad?». No Isela, nadie lo asegura, pero el objetivo de un estado es hacer que las leyes se cumplan.

    Es increíble que tomes como referencia artículos que no tienen que ver con tu perspectiva y basándote en su titulo (México necesita menos Pymes) lo expongas como apoyo a tu teoría. Si vuelves a leer dicho artículo, Jorge Flores Kelly dice que México necesita menos Pymes porque comparado con otros países, no hay la misma proporción de empresas grandes en México, y que si las Pymes no han llegado crecer es porque «no hay condiciones para el crecimiento de las Pymes y su transformación en grandes empresas». En ningún momento plantea que sea un problema para el salario el hecho de que existan tantas Pymes en México como tu lo haces ver en tu punto numero 4.

    Ya se que es imposible que aceptes que no eres perfecta y te equivocas, pero aun así te lo voy a decir: te equivocas Isela, el salario mínimo en este país NO alcanza para lo básico y SÍ es necesario que se regule al respecto, porque te guste o no, la alimentación, la educación, la salud, la vivienda y el trabajo es algo básico que todo estado debe garantizar a su población.

    Saludos

Deja un comentario