Cuando rentar es mejor que comprar

En México es bien común escuchar que «rentar es tirar el dinero a la basura» , sobre todo viniendo de los asesores inmobiliarios que intentan convencer a la gente de «aprovechar sus créditos para formar patrimonio» y tengan algo que heredar en el futuro. Pues bien, yo no comulgo con esa idea de que rentar es tirar dinero a la basura, en realidad comprar a crédito una mala casa con una mala hipoteca es lo que equivale a regalar tu dinero.

Explico.

El objetivo  primordial al escoger una casa es que la propiedad te de calidad de vida, lo que supone que provea seguridad física y comodidad puesto que tiene lo que necesitas a un precio que puedes pagar; por lo tanto es mejor rentar una casa en un lugar céntrico y con todos los servicios que comprar una propiedad chiquita, alejada, insegura y de mensualidades baratas pero eternas.

El consuelo de muchos es entonces creer que el sacrificio personal y familiar de vivir en un lugar horrendo pagando hipoteca eternamente es realmente  mejor que vivir de renta. Y digo consuelo porque realmente es lo único que les queda, porque a veces ni siquiera ganan plusvalía y el día que quieren vender se dan cuenta que no solo sacrificaron la comodidad de la familia , sino que pagaron miles de pesos adicionales que ahora nunca van a recuperar.

Y todo lo anterior es el tema de este vídeo del programa de Salvados.

Ahora, antes de que se azote diciendo que la vivienda de interés social en México no se puede comparar con la de Austria, le aviso que ese no es el punto – el punto aquí es que usted teniendo el poder de decidir entre rentar con calidad de vida o comprar con sacrificios, debería escoger la mejor opción que pueda pagar . Si su sueldo no le da para vivir en un sitio con cine como el del vídeo, seguro habrá una adecuada para usted.

Desafortunadamente culturalmente estamos siendo educados para ser siempre buenas pagas, aunque eso signifique quedarnos sin comer, y para ejemplo este otro vídeo también del programa Salvados de España.

Cuando escuchas que jovencitos te dicen que pagar la hipoteca es más importante que comer, te das cuenta que este mundo se ha vuelto loco. Ahora si es de los que renta en un lugar fabuloso y le hacen «bullying» la gente que paga hipoteca por una casa cerca de Saturno, recuérdeles que sus amigos pueden visitarlo sin que hacerlo signifique un viaje nacional.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Cuando rentar es mejor que comprar

  1. Guadalupe dijo:

    Crecí en una familia donde me la pase escuchando que rentar era tirar el dinero, ahora que vivo donde no encuentro un trabajo acorde a lo que me dedico y tengo que trasladarme 1:30hrs. Mi familia me acaba cuando les he comentado que quiero rentar…»para que hacer eso si tienes casa propia» (esta me la heredaron) «mejor comprate un coche» y así pueda conducir 1 hr. y gastar mi dinero….pero según ellos » ya tengo algo mío»

    • Pedro dijo:

      Y al comprar un coche, adquieres un bien pasivo que que se va a depreciar inmediatamente y sólo te va a generar más gastos por mantenimiento, eso sin considerar el precio de la gasolina. Te recomiendo que lo pienses bien.

    • Diana dijo:

      Estimada, la familia siempre habla…pero al final es tu vida.

      Dependiendo de tu apego emocional a la casa, podrías venderla, tener ese dinero como fondo de ahorro y rentar en una zona cerca de tu centro de trabajo ó podrías rentar la casa heredada (lo cuál te daría un ingreso mensual adicional a tu empleo) y mudarte a la zona de renta que te convenga más.

      Al final, las casas no son más que ladrillos y cemento.

      Te recomiendo leer un blog llamado 5kidsandacondo que trata acerca de esto mismo. Cómo un padre de familia renta un condo en el centro de una ciudad Canadiense, teniendo todo a la mano y las ventajas de tal situación.

      Suerte

      • Guadalupe dijo:

        El unico apego emocional…es el tener donde vivir, mi padre fallecio y dejo intestado, por lo que me dejaron la mitad (es copropiedad) así que no es tan facil vender. De nuevo la familia, que a veces parece que te quieren tener ahí.

  2. Alejandra Amezcua dijo:

    Yo también creci escuchando que rentar era tirar el dinero, pero yo, que me salí de la casa familiar a los 24, considero que estoy pagando por mi tranquilidad y paz mental, y el resto de las opiniones me viene valiendo madres. Yo vivio muy a gusto en mi depa chiquito, con mis dos gatos y cuando esté lista para comprar, compraré. Mientras, tengo techo y eso es lo importante. Igual, si compras casa en unlugar donde nadie quiere vivir, es como si hubieras comprado un terreno en plutón: no sirve para nada, nadie vive ahí, pero es tuyo….en fin mentalidad del mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.