Tengo un crédito conyugal y me voy a divorciar

Me llegó este caso por correo y lo consideré tan significativo que decidí publicarlo . Esta lectora contrató junto con su esposo un crédito conyugal y ahora desea saber qué hacer con la casa porqué desea divorciarse.


Mi situación es la siguiente,

En junio de 2011 adquirí un crédito de infonavit (327,734.82 equivalente a 180.2198 VSMM creo que es a 30 años…la verdad es que ahora…como se dice coloquialmente…me esta cayendo el veinte de muchas cosas), junto con mi esposo quien saco un crédito del fovissste (443,545.55 equivalente a 243.90 VSMM) para adquirir un departamento con un valor de 814,000; en 2012 deje de trabajar en el sector privado y comencé a realizar los pagos directamente, actualmente pago 3,730.00 mensuales y a mi esposo le descuentan vía nomina 2,495.00. Actualmente llevo 3 años trabajando en el sector gobierno y hace un año salí sorteada para un crédito tradicional del fovissste recuerdo me prestaban alrededor de 350,000.00, ahora bien me voy a divorciar, aun no llegamos a un acuerdo…espero con su asesoramiento pueda tomar una buena decisión, las opciones son las siguientes, cual me convendría?

Opción 1.- Pagarle a mi esposo todo los pagos que ha hecho al fovissste hasta el día de hoy mas el saldo de la subcuenta de vivienda que le tomaron en cuenta mas el 5% que aporta su patrón, lo que es alrededor de 130 mil pesos (se los pagaría en un año) y así seguir depositandole a él cada mes o quincena lo que le seguirán descontando vía nomina del fovissste  y yo sigo pagando mi crédito de infonavit…así que de él tendría que cubrir 2,650 y míos 3,730 = 6,348 me quedaría sin casi nada para mis gastos y se que van a ir aumentando por los muchos años que faltan.

Opción 2.- Que el me pague a mi alrededor de 150 mil (que se conforman de las mismas condiciones descritas anteriormente).

Cual seria un panorama de la opción 1, un banco me prestaría para pagar ambas deudas (quisiera liquidar la deuda del fovissste para no deber nada a mi futuro exesposo) o de plano no tendría la capacidad de pago, cabe hacer mención que un departamento con las mismas condiciones se están cotizando en 1 millón de pesos, además de todas las emociones que dan al dejarle el depto (aunque se que es una deuda). Un banco me podría prestar aun teniendo la deuda con infonavit.


Ahora que pasa con la opción 2….si es legal hacer un convenio que me exime del pago del infonavit se que ante el instituto no tiene validez y si entro a trabajar al sector privado me descontarán de inmediato vía nomina, también para que me vuelvan a otorgar un crédito bancario que me permitiera adquirir un inmueble como el actual está difícil. Por favor Ayuda….los siguientes puntos a considerar son los siguientes:

a) Mi capacidad de pago a partir del mes de septiembre será de 6,500 ( ya máximo no podría mas).

b) Estoy casada por sociedad conyugal y me divorciare.

C) llevo 3 años cotizando en fovissste

Vayamos por partes:

  1. Si desea quedarse con la parte que le corresponde al cónyuge o sea el 50% de la propiedad necesita cubrir esa cantidad , no solo lo que usted haya contribuido, de otra manera le estaría regalando una parte. Veamos – si el departamento vale 1 millón de pesos y a usted le dan solo 150,000, le está regalando 850,000 a su pareja. A cada uno entonces le corresponde la mitad.
  2. Ya tuve un caso donde un cliente asumió la deuda completa de dos créditos INFONAVIT a uno bancario, pero él seguía casado por bienes mancomunados y la esposa seguía apareciendo como coacreditada, o sea que ambos aparecían en las escrituras. Esto fue posible porque la deuda era pequeñita y los ingresos de él eran más que suficientes. Este no es el caso de la lectora.
  3. La razón por la que tomaron este crédito conyugal fue para que les alcanzara, es decir de manera individual no hubieran podido comprar la propiedad porque los ingresos no eran suficientes. Si con dos ingresos apenas alcanzó , creo que ninguno de los dos puede asumir la deuda de esta propiedad.

¿Qué opción tienen? Vender, pagar la deuda y si queda algo de ganancia dividirla en partes iguales para que cada uno tome su camino. Y digo si queda algo de ganancia porque como ambos créditos estaban en VSM quizás la deuda sea muy cercano al valor de avalúo de la propiedad, lo que supone que por tres años estuvieron en realidad pagando renta.

Algo que muchas señoras a punto de divorciarse no alcanzan a visualizar es que no hay forma en qué quedarse con la casa es un gran error financiero:

  1. Si son dependientes del marido por no tener ingresos propios, la pensión que les pueda pasar el esposo es para cubrir los gastos de los hijos, no para mantenerlas a ellas, y si antes apenas alcanzaba teniendo todo el sueldo del señor disponible ¿usted cree que le va a alcanzar con un 50 ó 60%?
  2. Si usted tiene ingresos y se aferra a quedarse con una casa que antes mantenían entre dos ¿Cómo es qué cree que le va a alcanzar solita?

Venda , venda , venda. He dicho.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Tengo un crédito conyugal y me voy a divorciar

  1. Marco dijo:

    Excelente post, Totalmente de acuerdo, para que aferrarse mejor vender y se dejan de problemas, es lo curioso mucha gente entra al crédito infonavit porque les dicen que dejen de tirar su dinero a la basura en rentas pero Muchas veces pasan estos casos y terminan pagando renta y más cara además de en una zona barata.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.