Comprar casa para rentar: idea millonaria de negocios ¿no?

Antes de continuar debo aclarar lo siguiente: nunca recomiendo hacer una compra especulativa de casa , y por especulativa me refiero a una propiedad que no se necesita y en la que tampoco se piensa vivir.

Ahora explico porqué.

Uno de las preguntas más frecuentes que me hacen es si es buena idea utilizar un crédito INFONAVIT para comprar una casa y luego rentarla. Pues bien, creo que todos los posts que he escrito en el pasado sobre crédito INFONAVIT he intentado ser muy puntual en que no creo que comprar usando esta opción sea una buena idea, pero para que quede más claro el asunto haremos números.

Imagine que usted puede pedir un crédito para comprar una propiedad de que vale 500,000 pesos de la cual va a quedar debiendo $450,000 y por la cual le van a descontar alrededor de 4,000 pesos por mes un plazo de alrededor de 17 años porqué pidió un crédito INFONAVIT en VSM . Defino 17 años de pagos porqué ese es el promedio que toma saldar una de estas deudas.

¿En cuánto tiene que rentar esa propiedad para que no se pague sola? Pues más de 4,000 pesos por mes, porque el mantenimiento y el impuesto predial tiene que salir de su bolsa, así que supongamos que serán 4,500 pesos.

Ahora responda a estas preguntas ¿ cree que alguien estará dispuesto a pagar por renta más de lo que tiene que pagar por una hipoteca por la misma propiedad?

Siguiente pregunta ¿Cuántos años necesita rentar la propiedad para que le empiece a generar ganancias reales? Pues es el mismo tiempo que le tome saldar la deuda con el INFONAVIT, mientras deba la hipoteca la casa es un pasivo y no un activo. Ahora, después de haber dado el último pago debe todavía liberar de gravamen la propiedad, así que puede necesitar todavía un mes más de renta para hacer el trámite.

Hagamos el mismo ejemplo con la misma casa pero comprada en efectivo, o sea que no se queda con un peso de deuda y pagó 500,000 pesos . La propiedad se renta por 4,000 por mes ¿cuántos tiempo tiene que esperar para recuperar su dinero? Aproximadamente 10.5 años.

¿Ve como existe una diferencia sustancial entre comprar en efectivo y a crédito?

Ahora bien, la comparación hecha antes es muy burda porque falta por considerar la inflación por ejemplo, recuerde que la mensualidad de los créditos INFONAVIT se incrementa cada año por lo que quizás llegue un punto donde la renta no sea suficiente para cubrir esta mensualidad.

Otra diferencia sustancial es si intenta vender la propiedad:

  1. Si la propiedad está hipotecada al valor de venta le tiene que restar el valor de la deuda para que obtenga la ganancia neta.
  2. Si la propiedad no está hipotecada, el valor de venta se convierte en pura ganancia.

¿Cree ahora que comprar a crédito para rentar es una idea millonaria de negocios?

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Comprar casa para rentar: idea millonaria de negocios ¿no?

  1. Juan Carlos dijo:

    En realidad la idea millonaria sería «Rentar la casa que me heredaron». Además de los gastos que aquí se mencionaron están los problemas con los inquilinos morosos o destructores. Ni modo, hacer dinero pocas veces es fácil.

  2. Kerv dijo:

    Mejor junto y compro de contado un remate en $200,000, la amueblo y la rento mas cara, ($6,000 por ejemplo)
    Recupero mi inversión en solo 3 años, mientras tanto ya subió el valor de la propiedad, la vendo mas cara y repito la operación.
    Todo es cuestión de tu Inteligencia Financiera.

    • Isela Muñoz dijo:

      Cuando compras una casa en remate le pegas a la plusvalía de toda la zona bajando el promedio de precio de venta. Aparte, la zona debe ser mala para que hayan tenido que rematar en lugar de vender a precio regular , por ejemplo la propiedad fue vandalizada – aunque remodelen la casa no vale la pena comprar allí.

  3. Jose dijo:

    Totalmente de acuerdo, comprar casa para rentarla y hacer negocio es pesimo negocio.

    Comprarla en efectivo y rentarla, mas que negocio, es una inversión a largo plazo, pero al menos tus ahorros no se los come la inflación.

    Yo compré una casa de 520 mil pesos, lo mas cara que la pude rentar (sin amueblar) son $2700 mensuales. Para rentar una casa en 6 mil al mes como dijo kerv, tendria que ser en una zona semi residencial y ni rematada la compras en 200.

    Yo no la rente para hacer negocio, compré mi casa para que en un futuro cuando me case tenga en donde vivir sin tener que pagar renta (tengo 29 años y vivo con mis papis jejeje). Incluso debi comprar esa casa hace 3 años (la compré en diciembre pasado), me hubiese costado un poco menos (que ese poquito menos cargado a un credito hipotecario de 20 años, es un dineral de intereses), me hubiese quedado mas baja la mensualidad y ya deberia menos hoy porque tuviera 3 años pagando.

    Si bien no tengo pensado casarme en corto plazo, decidí comprar la casa numero 1, por la inflación (las casas suben de precio cada año, haya plusvalia o no en la zona, asi son los vendedores de casas) y numero 2 para aprovechar mi sueldo actual que tal vez gastaba en cosas superfluas.

    Mi mensualidad es de 5700 mensuales por 20 años, tasa fija, pagos fijos (bajan 20centavos al mes) asi que la rento solo para hacer mas ligera la carga de dar la mensualidad, aclaro que soy capazde dar la mensualidad aun sin el apoyo de la renta.

    Rentarla por negocio? pues que mal negocio estaria haciendo (invertir 5700 pesos mensuales para ganar 2700, numeros rojos).

    Traslademos esto a una casa de interes social, de $320,000. que alguien compra con su credito infonavit subsidio incluido, el descto. promedio seria de 1000 por mes… una casa de esas caracteristicas tal vez pueda rentarse en $1000 o $1500 pesos, no seria negocio, pero no seria tan torpe como pretender rentar una casa de un valor de 500,000 en una cantidad mas alta que la mensualidad para pagarla.

  4. alfonso dijo:

    ¿casas de 200 mil, 320 mil, 520 mil pesos? serán pichoneras. ¿rentas de 1000, 1500, 2700? ¿retornos de inversión de 3 años? ¿créditos hipotecarios de 20 años? curioso blog y curiosos visitantes. ¿comprar casa para rentarla y hacer negocio = pésimo negocio??? sí, mejor metan sus ahorros a pagarés bancarios y obtengan rendimientos extraordinarios del 1 o 2% anual, jajaja. O inviertan en la BMV y sean desplumados. O en sus seguros dotales y espérense a tener 60 años y ver si se los pagan (o no).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.